lunes, 4 de junio de 2018

Oaxaqueñas satisfechas con maternidad optan por OTB

Martha es ama de casa, cumplió hace dos meses 37 años y es originaria de Zimatlán de Álvarez, aunque su rostro luce cansado su sonrisa es permanente, platica y hace bromas con mujeres que está conociendo en el centro de salud de la colonia Guardado.

Es madre de cinco hijos y decidió hacerse la Oclusión Tubaria Bilateral (OTB) porque “ya me pasé”, dijo tímidamente mientras miraba a Esmeralda, quien a sus 29 años optó por practicarse el mismo método permanente, luego de que platicara con su esposo y juntos decidieran no tener más hijos; ellos están satisfechos con dos.

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria número uno, Valles Centrales, llevaron a cabo una Jornada de OTB en la que practicaron 22 intervenciones al mismo número de pacientes.

Desde muy temprano las mujeres llegaron para que el médico les explicara que el procedimiento quirúrgico duraría 45 minutos, tendrían que reposar dos horas dentro de la unidad médica y luego poder irse a casa, sin cuidados especiales.

Al respecto, el médico informó que las pacientes se encuentran en un rango de entre 22 y 38 años de edad, todas ellas sanas y a las que se les tomaron signos vitales para corroborar que todo estuviera en orden.

Asimismo, agradeció a sus colaboradores durante las cirugías, además del personal de la Jurisdicción Sanitaria y del centro de Salud, por hacer posible la jornada de cirugías ambulatorias.

Detalló que en la OTB se cortan las trompas de Falopio y se cierran los extremos mediante ataduras, bandas o grapas o bien se cauterizan por medio de corriente eléctrica y tiene una efectividad del 99 por ciento, por lo que la paciente ya no requerirá de otro método.