miércoles, 6 de junio de 2018

Ordenan evacuaciones en Guatemala por nueva explosión.

Una fuerte explosión estremeció ayer las zonas devastadas por una potente erupción del volcán de Fuego en Guatemala, que ha dejado 73 muertos, por lo que se ordenó la evacuación de comunidades aledañas y la interrupción de los operativos de rescate.

Un fotógrafo de la agencia AFP en el lugar dijo que se escuchó un fuerte estruendo y luego una gran columna de ceniza se elevó al cielo, lo cual obligó a las autoridades a evacuar a todas las personas que se encontraban en esa zona.
El instituto sismológico de Guatemala informó ayer que además se registraron entre ocho y 10 explosiones moderadas.

Se realizan evacuaciones de las comunidades aledañas en estos momentos (...) la actividad del Volcán de Fuego tiende a aumentar”, dijo David de León, vocero de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred).
Y explicó que, según expertos, podría registrarse el descenso de un lahar (aludes de sedimentos volcánicos y agua de grandes dimensiones) y flujos piroclásticos (compuestos por lodo, agua, palos y rocas que descienden desde la cima del volcán).
Las autoridades de protección civil de Guatemala instruyeron a los cuerpos de rescate, personal de apoyo y periodistas a evacuar las zonas aledañas tras el descenso de un lahar y flujo piroclástico en el mismo conducto por donde bajó el material incandescente el pasado domingo.
El director del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), Fanuel García, dijo que dos cadáveres ingresaron a la morgue provisional de la aldea Hunahpú, en Escuintla.

Luego Claudia Benavente, portavoz del Hospital General San Juan de Dios, informó de la muerte de Ignacia Nij Ajualip, de 42 años, quien tenía amputaciones de miembros inferiores y una superior.
En ese hospital se encuentran otras 13 víctimas, aunque dos de ellos, dos adolescentes de 14 y 15 años, serán trasladados al centro Shriners para niños de Galveston, en Texas, Estados Unidos.
Según datos oficiales en Hunahpú hay 56 cadáveres, en Alotenango nueve; en Escuintla seis, y uno en la de Ciudad de Guatemala.
Por otro lado, el director de la Conred, Sergio Cabañas aseguró que seguirán buscando hasta encontrar a la última víctima.
EL PAPA RUEGA POR VÍCTIMAS El papa Francisco envió ayer al pueblo guatemalteco su sentido pésame por la tragedia del Volcán de Fuego que dejó decenas de muertos.
En el telegrama, firmado por el secretario de Estado, Pietro Parolín, se dice que el Papa está “profundamente apenado al conocer la triste noticia de la violenta erupción del volcán” en Guatemala.
Francisco “ofrece sufragios por el eterno descanso de los fallecidos y oraciones por todos los que sufren las consecuencias de ese desastre natural”, añade el mensaje.
Y pide que se transmitan expresiones de consuelo del Papa a los familiares.

HEMOS RECIBIDO AYUDA: VOCERO El portavoz de la Presidencia de Guatemala, Heinz Hiemann, indicó ayer que “de México vendrán médicos a prestar sus servicios” debido a la tragedia causada por la erupción del Volcán de Fuego el domingo pasado.
Asimismo, Hiemann indicó que ya se recibió la ayuda internacional ofrecida para enfrentar dicha emergencia.
Chile anunció su cooperación tecnológica para el monitoreo temprano de volcanes en Guatemala.
La cooperación consiste en la formación de profesionales guatemaltecos en Chile, con el fin de que conozcan el sistema de monitoreo que hoy vigila 45 de los 100 volcanes chilenos y que permite “evitar la pérdida de vidas y daños a las personas”, señaló el Baldo Prokurica, ministro de Minería de Chile..
La ONU indicó, por su parte, que puso en marcha a petición de Guatemala una misión para analizar las necesidades humanitarias más inmediatas.

PLANEAN RESURGIR
El gobierno del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, anunció ayer un plan de reconstrucción vial y de viviendas para los afectados.
Luego de la reunión de gabinete celebrada en Casa Presidencial encabezada por Morales, el ministro de la Defensa, Luis Miguel Ralda, explicó sobre el plan de respuesta para los damnificados.
Ralda dijo que la misión del ejército es apoyar a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) hasta que termine la emergencia en los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango.
El jefe militar explicó que el plan incluye la reconstrucción y recuperación vial y preservar la vida y bienes de las personas damnificadas, que superan los 1.7 millones de guatemaltecos.

Un video de corta duración publicado por la agencia mostraba un flujo constante de vehículos que se alejaban del volcán mientras sonaba una alarma.
La agencia dijo que al menos 70 personas murieron por los flujos piroclásticos del domingo.
Excélsior