jueves, 21 de junio de 2018

Otorga Cdi a Gobierno de Oaxaca, terreno para la construcción de la Universidad del Bajo Mixe

El Gobernador del Estado acompañado del Director General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Cdi), realizó una gira de trabajo por comunidades de esta región, en primer término acudió a la agencia municipal de María Lombardo, perteneciente al municipio de San Juan Cotzocón, en donde atestiguó la firma de un contrato de donación de un terreno para la construcción de la Universidad del Bajo Mixe.
Acompañado de las autoridades municipales de la zona, el Ejecutivo del Estado señaló que esta donación hecha por la Comisión de Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Cdi), equivale a 20 mil metros cuadrados de terreno que permitirá la construcción de este complejo universitario en beneficio de la juventud de este lugar.

“Hoy comienza a cumplirse un compromiso con el Bajo Mixe; de tener educación que permita el desarrollo de los jóvenes y sus familias", subrayó.
El Mandatario informó que será el Sistema de Universidades Estatales (Suneo), la encargada de  establecer los planes de estudios y carreras que se impartan en esta Universidad cuando concluya, ya que se ha demostrado -por medio del Ceneval-, que se cuenta con los mejores educadores y nivel universitario a nivel  nacional.

En su oportunidad el titular de la Cdi, mostró su beneplácito por haber otorgado al Gobierno del Estado este terreno que servirá para impulsar el desarrollo de María Lombardo y localidades circunvecinas, asimismo, destacó que "la educación es la mejor herramienta que se le puede dar a los jóvenes para que impulsen el desarrollo de sus comunidades".
Señaló que la Cdi seguirá trabajando en coordinación con el Gobernador de Oaxaca para seguir impulsado acciones en el tema educativo y de desarrollo para las comunidades indígenas.



Oaxaca, segundo estado productor de limón a nivel nacional
En esta gira de trabajo, el Gobernador de Oaxaca visitó la empacadora de limón "Faroma Lima", una de las principales exportadoras de este cítrico que se encuentra en la agencia Francisco Villa del municipio de Santiago Yaveo.
Luego de señalar que Oaxaca es el segundo estado con mayor producción a nivel nacional con 25 mil hectáreas de cultivo, el mandatario oaxaqueño se comprometió a impulsar este sistema producto para llegar a mercados internacionales.
"Estamos ocupados atendiendo las necesidades de nuestra gente; sabemos que muchos de los productores buscan la certificación de sus huertos y parques para exportar, por ello trabajaremos para que esto sea una realidad", dijo ante productores de la zona; al tiempo de comprometerse a evaluar un programa de subsidio que les permita adquirir insumos a bajo precio para el cultivo y producción de limón.
Durante este recorrido, el mandatario oaxaqueño conoció el proceso que realiza esta empresa oaxaqueña con más de 15 años de operación, siendo generadora de 140 mil empleos directos y 240 mil empleos indirectos en la zona.
En su oportunidad, el Presidente Estatal del Sistema Producto Limón Persa en Oaxaca, Erasmo Vásquez, señaló que la empresa "Faroma Lima" es una de las cinco principales que se encuentran en el estado y anualmente exportan 50 mil toneladas de limón, siendo Estados Unidos su principal mercado; actualmente -dijo- están buscando la certificación para exportar a Europa y Asia.
En este sentido, agradeció el apoyo y acompañamiento del Gobierno de Oaxaca para certificar el limón persa como producto 100% oaxaqueño, generando así mayor reconocimiento, ingresos y empleos a los pobladores de la región.
"Queremos destacar el nombre de Oaxaca en el mercado nacional e internacional, no queremos que otros estados patenten nuestro producto como suyo, y estamos buscando la certificación para exportar a Europa y Asia, expandiendo así nuestro producto en el mercado, con la finalidad de que este reciba el valor que se merece y sea redituable para los productores", finalizó.