miércoles, 13 de junio de 2018

Refrendan Gobierno del Estado y Sagarpa compromiso por el desarrollo agropecuario de Oaxaca

  • El Gobernador del Estado y el titular de Sagarpa participaron como invitados en una Reunión con representantes del sector agroalimentario de Oaxaca, además de reconocer el trabajo de las y los Técnicos de la Estrategia de Desarrollo Rural, para fortalecer el desarrollo agropecuario en la entidad.
 
  • Representantes de instancias gubernamentales encargadas de acciones para la reconstrucción y reactivación económica de las zonas afectadas por los sismos del 2017, ofrecieron un informe sobre este tema al Ejecutivo del Estado y al representante de la Presidencia de la República.

  En gira de trabajo, el Gobernador del Estado acompañado del Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), atestiguaron una Reunión con el Sector Agroalimentario de Oaxaca, un Encuentro con Técnicos de la Estrategia de Desarrollo Rural de la entidad, así como la Reunión de seguimiento de evaluación de los sismos del 2017.



Reunidos en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, y ante la presencia de representantes de 30 Sistemas Productos del Estado, Asociaciones Ganaderas, de Acuacultura, Pesca, de producción, entre otros, el Mandatario Oaxaqueño sostuvo que es imperante la capacitación en el campo para obtener más y mejores resultados en la comercialización y cosecha de sus cultivos y/o productos.

En este marco, informó que la entidad contará con un rastro Tipo Inspección Federal –TIF-, con el cual los ganaderos podrán potencializar su producción y comercialización a un mejor costo. Asimismo, dijo que se sumaran dos Agroparques que estarán establecidos en las regiones de la Cuenca del Papaloapan e Istmo de Tehuantepec, las cuales por su condición orográfica y ambiental son zonas que detonaran su desarrollo agropecuario con estas infraestructuras.

De igual manera el Jefe del Poder Ejecutivo del Estado subrayó la necesidad de implementar acciones para dar valor agregado a los productos del agro, así como el acompañamiento constante de instancias gubernamentales para facilitar acciones de desarrollo del sector primario.

En su oportunidad, el titular de Sagarpa dio respuesta a planteamientos e inquietudes hechos por los representantes del Sector Ganadero y de Sistemas Producto de la entidad como: Diagnóstico y líneas estratégicas para el desarrollo del campo oaxaqueño; Desarrollo de capacidades, investigación y transferencia de tecnologías; Financiamiento, capitalización y protección contra riesgos climáticos y de mercado; Así como valor agregado, promoción, certificación y comercialización de productos agroalimentarios.

Informó que el campo oaxaqueño es una prioridad para el desarrollo económico del país, por lo que con esfuerzo de todos los actores involucrados en el mismo, se darán importantes acciones para seguir apoyando las ramas de este sector.
 
Posteriormente, el Gobernador del Estado y el Secretario Federal, asistieron como invitados a un Encuentro con Técnicos de la Estrategia de Desarrollo Rural de la entidad, ahí el Mandatario reconoció el trabajo que realizan hombres y mujeres de las comunidades oaxaqueñas, quienes en sus tierras producen cultivos de autoconsumo, pero también para comercializar y con ello generar el sustento de sus familias.