sábado, 23 de junio de 2018

Se fue Sección 22 del zócalo, pero el acuerdo con el Gobierno lo desconocen ciudadanos de Oaxaca

De cierto, nadie sabe aún cuáles son los acuerdos concretos que se han alcanzado en las mesas de negociación entre la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el gobierno estatal.
La Sección 22 del SNTE se fue sin culpa, el pasado 20 de este mes entre consignas, conferencia de prensa y mitin, los maestros  participantes en el paro de 23 días levantaron sus tendederos, carpas y casas de campañas y dejaron tras de sí sólo montones de basura.
“El paro, el paro, es culpa del estado”, gritaban sus líderes para justificar ante la opinión pública, el prolongado plantón que sostuvieron mentores de Oaxaca, junto con 28 contingentes de otros estados.
Un largo discurso precedía a la consigna por parte de una comisión política magisterial para hacer alarde de las razones que tienen para manifestarse hasta que el “gobierno represor y espurio”  acepte que se equivocó en aprobar la Reforma Educativa.
 

Se levantan para analizar
La expresión del “magisterio democrático”, para anunciar que al fin levantaban el campamento, que dio al traste con la economía de los comerciantes y empresarios ubicados en el corazón de la ciudad, llevó implícito el constante señalamiento a los errores cometidos por los gobiernos estatal y federal.
En la conferencia ofrecida a los medios de comunicación en el Zócalo de la capital, para anunciar la ruta de su movilización, Genaro Martínez Morales, que el receso que se toman es para “analizar” lo ocurrido en la jornada y remarcar una posición de lucha en beneficio del pueblo.
Los mentores reiteraron su llamado a la instalación de la mesa nacional de diálogo, pues reconocieron que el 62% de sus demandas solo las puede resolver el gobierno federal.
“Este es un movimiento justo y digno que busca la reconquista de los derechos laborales y sindicales, esta vez no pudimos romper la muralla que pusieron en la Secretaría de Gobierno, estamos fijando la importancia política del movimiento de las bases para salir en otro momento y exigir la mesa de negociación nacional”, expusieron.
 

Amenazan con regresar
Advirtieron que estarán alertas a las respuestas que dé el gobierno estatal, tras reconocer que Oaxaca es uno de los estados que logró el acercamiento y análisis con el mandatario Alejandro Murat Hinojosa,
“Todas las demandas son federales, inclusive Alejandro Murat dijo que el 62% de las demandas no están a su alcance, pero del resto observamos su cumplimiento, en caso contrario, este movimiento saldrá con la fuerza que le caracteriza para exigir el diálogo”, advirtieron. 
Sin embargo, al momento no hay un solo indicio claro de cuáles y cuántas fueron las demandas del pliego petitorio que respondió el gobierno estatal para lograr que la Sección 22 tomara un receso para “analizar y reorganizar” la lucha que iniciaron el 28 de mayo, con la opacidad que ha caracterizado a los acuerdos entre la SNTE y el gobierno desde hace varios años.


fuente nvinoticias