viernes, 15 de junio de 2018

Sensibilizan a funcionarios sobre “Nuevas masculinidades y poder”

Con el propósito de impulsar una cultura de equidad de género y dar a conocer los derechos de las mujeres, el Instituto Municipal de la Mujer (IMM), realizó el taller “Nuevas masculinidades y poder”, impartido por Esteban Schmidt Bello, en el salón Expresidentes del Palacio Municipal.

Este taller fue dirigido a servidoras y servidores públicos de la administración municipal, con el propósito de encaminar la consciencia en la sociedad, a fin de ir construyendo un municipio más justo y libre de violencia.

El consultor en temas de violencia de género y masculinidades, Esteban Schmidt Bello detalló que con este tipo de actividades, los hombres participan de una manera diferente en torno a una serie de problemáticas de los cuales somos responsables y que se convierte en la violencia de género.  

“Las estadísticas son aplastantes, en las últimas tres décadas más de 40 mil mujeres han sido asesinadas por hombres y esto tiene que ir cambiando; es un paso para sensibilizar a los hombres para que tengamos una actitud distinta respecto a la relación de poder frente a las mujeres”, añadió Schmidt Bello.

Dijo que actualmente se piensa que no es importante trabajar con los hombres en estos temas, pero es necesario involucrarlos a través de estos espacios públicos, en sus trabajos u otro espacio que frecuenten para convocarlos a que participen en la búsqueda de la igualdad.

“La mayoría de los hombres se sienten amenazados pues me han comentado que no tienen problemas de violencia, pero cargan con los estereotipos sociales, pero les preguntamos como ejemplo: si es que llegan a su casa y abren la puerta, su mujer e hijos guardan silencio, ¿qué opinan?, no es lo mismo miedo que respeto”, puntualizó el consultor en temas de violencia de género y masculinidades.  

En este tenor, la Directora General del IMM, Iliana Araceli Hernández Gómez, apuntó que con este taller se refuerza el tema de la seguridad de las mujeres  ante todo tipo de violencia hacia ellas.

“Se la ha dicho constantemente a las mujeres: rompe el silencio, denuncia, no te calles, acude a las instituciones, háblalo, escucha pláticas de tus derechos, pueden lograr una vida libre de violencia”, finalizó la funcionaria municipal.