miércoles, 27 de junio de 2018

Terminaron las campañas, hoy inicia la veda electoral en Oaxaca

Hoy es el último día de campañas electorales. Desde el primer minuto de mañana, los partidos políticos y candidatos tienen prohibido realizar actos proselitistas o promocionar su imagen por cualquier medio.
"Vamos a estar muy vigilantes. Tenemos una herramienta, que es el proceso especial sancionador que nos permitirá emitir medidas cautelares a quien se quiera pasar de vivo", señaló en Vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Edgar Humberto Arias Alba.
Especificó que solamente podrán ser transmitidos por los diferentes medios de comunicación spots y publicidad del INE exhortando a la ciudadanía a emitir su voto.
 Ya está prohibido que los candidatos realicen reuniones públicas, convoquen a marchas, manden a hacer incisiones publicitarias, gacetillas, spots. Es una tarea de los consejos distritales ser garantes. Solo va a haber promoción del voto de órganos electorales.
 Además, el funcionario lamentó que durante el proceso electoral cientos de candidatos omitieron cumplir con sus obligaciones de fiscalización.
 Son una cantidad considerable de candidatos que no cumplieron con ello. Todos tienen la obligación de que a más tardar 72 horas de hecho un gasto, este se reporte con su respectiva factura, asi como cualquier ingreso que hayan tenido.
 Señaló que cada uno de ellos será acreedor a una investigación, y en caso de detectar irregularidades, las candidaturas podrían ser anuladas.
Así mismo, Arias Alba deslindó al INE del reporte millonario que emitió el candidato a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez, Samuel Gurrión, al órgano fiscalizador.
"Nosotros solamente vemos lo que está reportado. Son los representantes financieros de los candidatos los que utilizan el sistema para capturar y reportar sus gastos"
Abundó en que a cada candidato, mediante sus representantes, se les da la cuenta de usuario para que puedan acceder al sistema y cumplir con su obligación legal.

Boletas son inalterables: INE

Emiten plataforma para ubicar casillas

El Instituto Nacional Electoral (INE) realizó una demostración pública ante medios de comunicación de la imposibilidad de que las boletas electorales puedan alterarse una vez que fueron marcadas.
"Hay gente que sin responsabilidad reproduce noticias falsas, ojala que la ciudadanía pueda ver esto y exorcize todas esas dudas que gente malintencionada quiere meter en la mente", aseveró el Vocal Ejecutivo del INE en Oaxaca, Edgar Humberto Arias.
Después de tachar una boleta electoral impresa para muestra, el funcionario intentó borrar, sin éxito, el sufragio hecho con los marcadores de la boleta.
También, se realizó la prueba del líquido indeleble que se impregna en el pulgar de cada elector para señalar quién ya emitió su voto y quién no.
El Vocal Ejecutivo señaló que el ciudadano podrá acudir a las urnas y hacer uso un plumón, crayón, lápiz o lo que consideré adecuado para emitir su voto, y aún así, será válido.
Por último, Edgar Humberto Arias explicó que a través de la plataforma ubicatucasilla.ine.mx los ciudadanos podrán saber en donde se encuentran la casilla en la cual debe sufragar.

fuente nvinoticias