jueves, 7 de junio de 2018

Visitan voluntarios de “Seguimos Leyendo” a preescolares oaxaqueños

Los lectores voluntarios del programa “Seguimos Leyendo” de la Fundación Alfredo Harp Helú, visitaron y compartieron con los escolares del Jardín de Niños “María de Jesús Vivas de Castillo” de esta ciudad,  cuentos y relatos para el fomento de la lectura y el gusto por los libros.



Germán Adalberto Ruíz Aragón, lector voluntario, señaló que el objetivo del programa es motivar entre los preescolares el amor por libros y el hábito lectura, lo permitirá el desarrollo del pensamiento creativo, asociativo y crítico, lo cual les ayuda a ser analíticos de lo que escuchan y observan. “Se derivan conocimientos a partir de las dudas que les surgen”.

Por lo que a través de las visitas que realiza los voluntarios de este programa, el cual establece una coordinación con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), se lee en voz alta textos, cuentos y relatos cortos, para motivar a los preescolares a que se introduzcan en el conocimiento que ofrecen los libros.

Indicó que el ejercicio de la lectura contribuye en la formación educativa, gracias a que a través de la comprensión de textos aumenta la capacidad de reflexión y retención, lo que a su vez deriva en un mejor aprovechamiento escolar en las niñas y niños que tienen la práctica lectora.

Resaltó, que de forma paralela, es importante fomentar la lectura entre  las y los padres de familia, ya que son ejemplos para sus hijos. “Los niños tienden a imitar la conducta de los adultos y cuando observan a sus padres en esta práctica, adquirirán el gusto por los libros lo que les ayudará a su formación académica y personal”, explicó.

En tanto, la Directora del Jardín de Niños “María de Jesús Vivas de Castillo” de este plantel, ubicado en la Unidad Habitacional Ricardo Flores Magón de esta ciudad, afirmó que el programa “Seguimos Leyendo” representa un apoyo importante en la formación educativa de los estudiantes, ya que se les motiva el gusto por los libros, cuya práctica permitirá reforzar los programas de estudio que se desarrollan durante el ciclo escolar vigente.

Señaló que a través de los libros se adquieren aprendizajes y en los preescolares se estimulan la imaginación, creatividad y el descubrimiento de conocimientos externos.

Indicó que la promoción de la lectura abona en el aprendizaje del área lenguaje y comunicación. La comprensión de textos permite a las y los estudiantes descubrir otras culturas y los acerca a otras cosmovisiones de los países del mundo.

La maestra del primer grado grupo “B” de esta institución, mencionó que a través de estas actividades de fomento a la lectura, ayudan a mejorar la atención de los estudiantes, desarrollan su creatividad, comprenden las ideas principales del cuento o relato y expresan, por medios escritos, sus opiniones.

En su oportunidad la maestra de tercer grado grupo “C” de este plantel educativo, dijo que la lectura es importante para las y los niños porque los acerca a los diversos textos que existen, permitiéndoles acceder a un ambiente alfabetizador y se les despierta el gusto por los libros. “Contribuye para que desarrollen hábitos por el aprendizaje, la retención y comprensión de conocimientos diferentes a los que se presentan en su entorno”, resaltó.

Afirmó que los libros son herramientas fundamentales en el aprendizaje, a través de ellos se puede acceder a diferentes temas y resaltar valores que son importantes en los estudiantes.

Por su parte para la maestra del tercer grado grupo “A”, indicó que la lectura de cuentos es favorable para las y los alumnos en edad escolar porque a través de ella se les estimula en el desarrollo del lenguaje, contribuye a la imaginación y mejoramiento visual, así como refuerza las actividades diarias que se llevan a cabo en el aula y también fuera de las escuelas.