martes, 17 de julio de 2018

Anuncian operativo de seguridad “Donají…La Leyenda 2018”

Para esta acción se contará con la participación de mil 100 elementos de la Comisión de Seguridad Pública y Vialidad Municipal.
 
·      Este operativo busca generar los lineamientos para garantizar la seguridad antes, durante y después del espectáculo.
 
  A fin de garantizar la integridad física y el pleno disfrute de las personas que asistan al Auditorio Guelaguetza, la Comisión de Seguridad Pública y Vialidad Municipal, y la Dirección de Protección Civil, enlistan un dispositivo de prevención para la presentación dancística y teatral de “Donají…La Leyenda”, a celebrarse los días 22 y 29 de julio.

   El Comisionado de Seguridad Pública y Vialidad Municipal, Jorge Alberto Guillén Alcalá informó que el operativo será implementado de manera conjunta con los tres niveles de gobierno, para distender cualquier situación de riesgo o persona que pudiera cometer la comisión de un hecho ilícito durante este espectáculo y las emisiones de la Guelaguetza 2018.

 
El encargado de la seguridad de la Verde Antequera afirmó que gracias a la implementación de operativos de disuasión y vigilancia durante todo el año y durante las temporadas vacacionales, se ha distinguido a la ciudad como la segunda en preferencia turística en el mundo por la revista Travel and Leisure.
 
“Oaxaca es el segundo lugar más bello y el segundo lugar más visitado; esto es posible gracias a que se ha mantenido la seguridad pública dentro de los estándares a nivel nacional y siempre tendiendo a mejorar”,  declaró Guillén Alcalá.
 
Para este operativo se contará con la participación de mil 100 elementos de Proximidad Social y Vialidad, quienes se encontrarán distribuidos a lo largo de las 13 agencias y la cabecera municipal; mientras que en la presentación de “Donají…La Leyenda” se contará con 500 elementos de Proximidad en las inmediaciones del Cerro del Fortín.
 
De la misma manera, Guillén Alcalá expresó que con este operativo se busca generar los lineamientos para garantizar la seguridad antes, durante y después del espectáculo, en lo referente a seguridad pública y vialidad, a fin de cubrir cualquier situación de riesgo por la llegada de turismo.
 
Explicó que se espera la presencia de más de 11 mil personas en la rotonda
de las azucenas quienes presenciarán la narración del sacrificio de la princesa
zapoteca Donají, una magistral interpretación de la batalla entre zapotecas
y mixtecas, la cual se enmarca en un ambiente de color, luz y danza.
 
Finalmente, el comisionado se seguridad informó que durante este periodo vacacional se habilitarán la avenida Independencia, desde avenida Juárez hasta la intersección con Lázaro Cárdenas y la primera y segunda de Porfirio Díaz, a efecto de que funjan como espacio de estacionamiento durante este periodo, con lo cual se brindan mejores condiciones para los visitantes nacionales y extranjeros.
 
Participará Protección Civil en operativo
 
En este sentido, el Director de Protección Civil Municipal, Marino Hernández López informó que para este operativo se contará con una amplia coordinación entre órganos estatales y municipales a efecto de brindar a la ciudadanía mayor seguridad durante la presentación de “Donají…La Leyenda” y las emisiones de la Guelaguetza.
 
Asimismo, el funcionario declaró que se han tomado todas las medidas de seguridad, toda vez que se han realizado recorridos de verificación en las instalaciones eléctricas del auditorio Guelaguetza, con el fin de verificar el estado en el que se encuentran y de esta manera evitar un conato de incendio en el lugar.
 
De la misma forma, Hernández López mencionó que a lo largo de estas presentaciones se desplegará a personal de paramédicos de Protección Civil Municipal, apoyados por el Heroico Cuerpo de Bomberos ante cualquier situación de riesgo que pudiera ocurrir antes, durante y después de la celebración.
 
La Comisión de Seguridad Pública y Vialidad, así como la Dirección de Protección Civil, permanecerán atentas durante los festejos como son calendas, bailes y representaciones
teatrales que se desarrollan durante las fiestas que enmarcan Donají…La
Leyenda y la Guelaguetza.