viernes, 13 de julio de 2018

Capacita IEEPO a docentes de educación indígena

El Director General del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco Ángel Villarreal  inauguró el curso-taller “La Mejora Continua en las escuelas de educación indígena”, dirigido a 60 supervisores, directores y docentes de este nivel educativo.

Como parte de la actualización pedagógica para preparar los talleres de la fase intensiva del Consejo Técnico Escolar para el ciclo 2018-2019, los asistentes revisaron diferentes aspectos de los planes y programas de estudios, con el fin de replicar los conocimientos adquiridos en las regiones y zonas escolares a las que pertenecen.
En la inauguración de las actividades, el titular el IEEPO destacó la importancia de fortalecer la educación indígena en Oaxaca, entidad que cuenta con 16 grupos étnicos y que el 30 por ciento de la población es hablante de alguna lengua indígena.
Explicó que a través del curso-taller se fortalecerán aspectos como la inclusión y equidad educativa. “Con el apoyo de supervisores, directores y docentes de este nivel se trabaja para brindar acciones innovadoras que permitan mejorar los servicios escolares a favor de las y los estudiantes oaxaqueños”, resaltó.
Señaló que la población indígena en la entidad resalta por el número importante de hablantes de una lengua étnica, así como por los aspectos culturales, artísticos, la herencia de conocimientos ancestrales y costumbres que preservan las comunidades oaxaqueñas.
En su oportunidad la Directora del Nivel de Primaria de Educación Indígena, Alba Bejarano señaló que la Mejora Continua en las escuelas de educación indígena permitirá contar con nuevas estrategias de enseñanza acordes a las necesidades los educandos, al tiempo de fortalecer la profesionalización de los docentes y brindará mayores oportunidades de aprendizajes.
En el curso-taller, coordinado por la Unidad de Educación Indígena perteneciente a la Subdirección de Servicios Educativos, se analizaron los planes y programas de estudio de este nivel, el Consejo Técnico Escolar y los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes indígenas.
Se incluyeron temas sobre la lectura y escritura de las lenguas indígenas y rutas de mejora a implementar por parte de supervisores y directores de centros educativos de la zona escolar a las que pertenecen.