lunes, 9 de julio de 2018

Deuda pública de Oaxaca es ocasionada por créditos contratados por el Gobierno del Estado

El Centro de Estudios de la Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados federal destacó que la deuda pública de Oaxaca es responsabilidad en 99 por ciento de créditos contratados por el Gobierno del Estado.
Detalló que apenas el 0.7 por ciento corresponde a pasivos de los municipios.

“El Gobierno del Estado mantiene la preponderancia en la contratación de deuda”, expuso el documento de Obligaciones financieras de las entidades federativas al cierre de 2017, publicado en marzo de 2018.
Este informe del Poder Legislativo federal reportó que las deuda pública de Oaxaca, al cuarto trimestre del año pasado, ascendía a 12 mil 500 millones de pesos, que se ubicó por debajo del promedio nacional que fue por 18 mil 100 millones de pesos.
En cuanto al tipo de acreedor, este estudio señaló que la deuda de Oaxaca es la única del país en donde el esquema preponderante de contratación es mediante las emisiones bursátiles al tener casi la mitad de sus pasivos en este rubro.
El 48 por ciento de la deuda de Oaxaca es por emisiones bursátiles, el 42 por ciento con bancos privados y el 10 con la banca de desarrollo.
 
Deuda personal de $3 mil
Esta evaluación de la deuda pública de Oaxaca elaborado por la Cámara de Diputados federal detalló que al dividir los más de 12 mil millones que se deben a diversas instituciones, entre la población reconocida en el censo del INEGI de 2010, a cada oaxaqueño le corresponde pagar 3 mil 100 pesos.
Este monto está por debajo del promedio nacional, que se estimó en 4 mil 600 pesos por habitante.
Este estudio reveló que los estados del país con mayor deuda per capita son Nuevo León, Quintana Roo y Chihuahua, en donde a cada habitante le corresponden más de 13 mil pesos de estos pasivos.
 
Rebasa PIB y participaciones
El CEFP señaló que la deuda de Oaxaca rebasó el promedio nacional en las mediciones con respecto al Producto Interno Bruto (PIB) y de las participaciones federales que anualmente recibe.
En el primero de los casos, señaló que el año pasado, los pasivos representaron el 4.1 por ciento del PIB estatal en el mismo periodo de tiempo. La media nacional fue del 3 por ciento.
Y en relación a las participaciones federales, la deuda de Oaxaca representó el 91 por ciento de estos ingresos anuales, el promedio en todo el país fue del 79.3 por ciento.
Este estudio también comparó estos pasivo con relación a los ingresos totales del año pasado, y en este caso, los compromisos de pago del estado significaron el 23 por ciento, que se ubicó por debajo de la media nacional de 26.4 por ciento.

fuente nvinoticias