miércoles, 25 de julio de 2018

Entrega Gobierno del Estado actas de extranjería a beneficio de niñez migrante binacional

El Gobierno del Estado de Oaxaca, a través del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Sistema DIF Oaxaca, el Registro Civil y el Monte de Piedad, entregaron un total de 178 actas de extranjería gratuitas en beneficio de niñas, niños y adolescentes que nacieron en la Unión Americana, hijos e hijas de padres oaxaqueños.



A través de este documento de identidad que acredita la doble nacionalidad (México-Estados Unidos), las y los beneficiarios obtienen además la certeza jurídica plena y el respeto del derecho que la Constitución les otorga.

En la ceremonia fueron suscritos dos convenios de colaboración. El primero fue ratificado entre el Sistema DIF Oaxaca, IOAM y el Monte de Piedad, con la finalidad de buscar el financiamiento para la expedición de actas de extranjería, apostillas y actas de nacimiento americana mediante una condonación; en tanto que el segundo fue rubricado entre el IOAM y el Registro Civil y permitirá la inserción y expedición de actas de extranjería, ambos a beneficio de la niñez migrante binacional de Oaxaca.

El evento fue presidido por la Presidenta Honoraria del Sistema DIF Oaxaca, Ivette Morán de Murat, quien resaltó el trabajo en equipo de todas las instancias involucradas, para lograr la atención de la niñez migrante, lo cual es un compromiso del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

Durante su intervención, el Director General del Sistema DIF Oaxaca, Christian Holm Rodríguez refirió que esta acción es un esfuerzo por atender a todos las niñas, niños y adolescentes migrantes del Estado, por lo que se pretende beneficiar a través de este mismo esquema a un total de 500 hijas e hijos de migrantes que nacieron en diversas ciudades norteamericanas, para que puedan tener acceso diversos servicios básicos, como a la salud y educación.

A su vez, la Directora General del IOAM, Aída Ruiz García señaló que el cumplimiento de los derechos de esta población, la búsqueda de su máximo potencial de desarrollo y la salvaguarda de su integridad física, psicológica y emocional, se ha convertido en una prioridad para todas las instituciones involucradas en esta acción de gobierno, para lograr su inclusión social plena como lo ha instruido el Gobernador del Estado.


Apostilla:
La legalización de un documento de acuerdo a la Convención de La Haya.
Costo: 300 dólares

Inserción del Acta de Extranjería en el libro:
Documento expedido por el Registro Civil del Estado, que acredita la obtención de la Doble Nacionalidad.
Costo: 903.00 pesos

Acta de nacimiento:
93.00 pesos

Traducción de acta americana al español
$451.00 pesos

De manera simbólica se entregaron actas de extranjería a niñas, niños y adolescentes    que nacieron en California, Alabama y Nueva Jersey, cuyos padres son originarios de  San Martín Peras, San Pedro Quiatoni, San Mateo Píñas, San Agustín Atenango y Santo Domingo Tehuantepec.