domingo, 8 de julio de 2018

Hoy inicia la jornada de vacunación antirrábica de Oaxaca

Aunque desde 2008 en Oaxaca no se ha registrado un caso de rabia en algún animal de compañía, a partir de este domingo y hasta el próximo domingo 14 de julio se realizará la Jornada de Vacunación Antirrábica.
En total, serán 700 puestos de vacunación a habilitar en todo el territorio oaxaqueño, donde se busca que entre 400 mil perros y gatos sean llevados por sus dueños para evitar que contraigan rabia.

El responsable estatal de Zoonosis de los Servicios de Salud de Oaxaca, Saúl Reyes Santiago, calculó que son alrededor de 11 millones de pesos los que se invierten para implementar esta acción anual.
La anterior se realizó entre marzo y abril del 2017, instalando centros de vacunación principalmente en los centros de salud, a donde las personas pueden llevar a un perro o un gato mayor de un mes.
Se pide también que en el caso de las hembras, éstas no estén preñadas ni lactando y que los perros potencialmente peligrosos acudan con bozal.
Y es que más que casos de rabia, lo que más se reporta a las unidades de salud son agresiones por perros, tanto en la vía pública de perros que viven en la calle o que pasan todo el día ahí a pesar de que tienen un dueño.
Así, en todo el estado durante el año suman 2 mil agresiones, pero ninguna que haya puesto en riesgo la vida de una persona, “todas son heridas ligeras”, aseguró en entrevista Reyes Santiago.
Consideró que la mayor parte de la población cuida de sus mascotas, e incluso acuden a los centros de salud a solicitar las esterilizaciones que al año suman hasta diez mil, una estrategia que la dependencia realiza de manera permanente.
En el caso de las personas interesadas en vacunar contra la rabia a un perro o un gato que tengan como mascota, sólo deben buscar un puesto de vacunación que en el municipio de Oaxaca de Juárez se ubicarán en la glorieta de la colonia del Maestro, la agencia municipal de Candiani o los mercados zonal de Santa Rosa o La Noria durante el próximo lunes y martes.



fuente Nvinoticias