viernes, 20 de julio de 2018

Inicia Pochutla cruzada contra los popotes

Para disminuir la cantidad de residuos en todo el municipio y contribuir al cuidado ambiental y de las especies marinas, este lunes concejales de San Pedro Pochutla aprobaron la declaratoria “Pochutla libre de popotes, bolsas plásticas y unicel”. 

Como parte de una tendencia internacional que poco a poco se convierte en una realidad en diversos puntos del país y la Costa de Oaxaca, la eliminación paulatina de popotes, plásticos y unicel es considerada como una medida impostergable en esta zona, una vez probadas las afectaciones que la exagerada proliferación de dichos productos generan en ríos y mares, y el aumento en la cantidad de residuos que se producen en los hogares y negocios.
Propuesta integral
El tema fue abordado en la sesión de cabildo realizada hace unos días a propuesta del regidor de Asuntos Indígenas, Javier Rodríguez Cruz, quien resaltó la necesidad de controlar la emisión de plásticos y desechables, en concordancia con el proyecto integral de manejo de residuos y edificación del relleno sanitario intermunicipal, promovido por gobierno estatal.
En su participación, el edil Víctor Cruz Vásquez reconoció los daños que tales productos generan en el ambiente, pero consideró que es fundamental propiciar las condiciones de información y sensibilización entre la ciudadanía para que la propuesta tenga el efecto deseado.
Difundirán la iniciativa
Fue así que se planteó que será el área de Ecología la que promueva reuniones y mesas de trabajo con restauranteros, prestadores de servicios, escuelas, hoteleros, empresarios y comerciantes, entre otros, para dar a conocer la iniciativa y en un plazo máximo de dos meses, con la difusión a través de medios de información locales, la población adopte la propuesta.
 
El edil aceptó que la eliminación de unicel y bolsas será la parte más difícil en los negocios y con algunos  vendedores ambulantes, sin embargo confió en que la ciudadanía sea sensible de los graves daños que las bolsas, popotes y unicel provocan en el entorno más cercano y los ecosistemas.
Según datos del área de Ecología, en Pochutla se generan al día alrededor de 30 toneladas de residuos –buena parte de ellos corresponde a plásticos y unicel- y tan solo de enero a noviembre del año pasado la administración gastó más de seis millones de pesos en la operación y manejo de residuos.

fuente nvinoticias