miércoles, 18 de julio de 2018

Muerte y dolor en Ecatepec, Oaxaca, tras masacre por conflictos agrarios

Santa María Ecatepec, Oaxaca.- La disputa de 3 mil 600 hectáreas entre habitantes de ésta comunidad y la agencia municipal de San Lucas Ixcotepec perteneciente a San Carlos Yautepec, dejó el saldo de 13 personas muertas y cuatro lesionados en una emboscada.


Las víctimas fueron habitantes de ésta comunidad que acudieron a limpiar el terreno de sembradío de maguey en el paraje Cerro Cara, ubicado a unos 40 minutos del centro de la población ubicada en la Sierra Sur.
Los sobrevivientes narraron a la policía que durante la mañana del lunes se organizaron y junto con el comisariado de bienes comunales y acudieron para trabajar el predio donde sembraron maguey.
A bordo de una camioneta de tres toneladas de color roja, los pobladores -hombres y mujeres- arribaron al citado paraje con la finalidad de empezar a laborar. Dejaron la camioneta a unos 500 metros del lugar del trabajo, debido a un derrumbe.
Bajo un intenso sol, los pobladores estuvieron trabajando, pero desde los cerros, los habitantes de San Lucas Ixcotepec los observaron y decidieron acudir a reclamarles.
Eran alrededor de las 16:50 horas del lunes cuando unas tres personas arribaron al lugar donde estaban laborando y les recriminaron que el terreno les pertenecía y no lo podían trabajar.
Las airadas discusiones subieron de todo y se iban a liar a golpes.
“Ellos ya lo tenían planeado, cuando las personas que llegaron a buscar el problema se iban a retirar, aparecieron unas 15 personas con armas de fuego y empezaron a disparar a matar”, expresó uno de los testigos.
Hombres y mujeres empezaron a correr para salvar sus vidas, unos hacia un barranco, otros por entre árboles. Las balas alcanzaron a los jornaleros y quedaron tendidos en el camino.
Sobre sus hombros quedaron sus mochilas y herramientas de trabajo. 13 fueron en total los que perdieron la vida.
Cuatro personas con impactos de arma de fuego arribaron a la clínica de ésta comunidad y fueron valorados, tres de ellos trasladados a un hospital de Salina Cruz y uno a la ciudad de Oaxaca.
Manuel Taboada, médico del centro de salud, explicó que a las 19 horas empezó a recibir a los pacientes, a valorarlos y después enviados a otros hospitales para ser atendidos. “Uno de ellos tiene alojada la bala, se encuentra delicado”, explicó.

ALERTA A LAS CORPORACIONES

Las corporaciones policíacas fueron alertadas durante la noche del lunes, pero fue la madrugada de ayer cuando ingresaron a la población y a las siete de la mañana arribaron al lugar para realizar las diligencias.
“Desde que nos enteramos, de inmediato enviamos a personal, la tarde-noche del lunes estuvimos atendiendo el tema y afortunadamente por la zona se encontraba el grupo Dirección de Reacción y Alerta Inmediata (DRAI), quienes arribaron al lugar”, se justificó el Secretario de Seguridad Pública, Raymundo Tuñón Jaúregui, cuando los pobladores mencionaron que la policía llegó por la madrugada de ayer.
Con el temor de un nuevo ataque, los habitantes de ésta comunidad velaron a sus muertos en el lugar de la agresión. De lejecitos los observaron y hallaron la camioneta quemada por los habitantes de San Lucas Ixcotepec.
A las siete de la mañana de ayer, peritos y Agentes Estatales de Investigación arribaron al lugar de la masacre con la finalidad de realizar diligencias. Entre el monte, en el camino de terracería y en un barranco fueron localizados los cuerpos, todos con impactos de arma de fuego.
En la escena fueron localizados casquillos percutidos de fusiles de asalto AK-47, conocidos como “cuerno de chivo” del calibre 7.42, fusiles AR-15 del calibre .223, escopetas calibre 20 y otros. “Fueron varios, buscamos entre la hierba, pero igual dispararon más lejos”, dijo uno de los investigadores.
Los 13 cuerpos arribaron a las 14 horas al palacio municipal de la comunidad, siendo colocados en la explanada municipal para la práctica de la necropsia de ley.
Los pobladores estuvieron pendientes, en tanto los testigos fueron interrogados por la policía.
“Hay personas que vieron, están declarando y vamos a investigar para encontrar a los responsables”, expresó uno de los encargados de la investigación.


fuente nvinoticias