miércoles, 25 de julio de 2018

Oaxaca presente en el primer encuentro de gobernadores de la Alianza del Pacífico

 El Gobernador del Estado Alejandro Murat, participó en la XIII  Cumbre de la Alianza del Pacífico, donde refrendó la disposición de Oaxaca por fortalecer los lazos comerciales y de desarrollo con los países y estados que la integran.



Inició este lunes la XIII  Cumbre de la Alianza del Pacífico integrada por los países de Chile, Colombia, Perú y México que a 7 años de su creación ha logrado concentrar el 37 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina y el Caribe, convirtiéndola en la octava potencia de exportación a nivel mundial.

En este contexto, tuvo lugar la primera reunión de gobernadores de la Alianza del Pacífico de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) con los intendentes de Chile, Colombia y Perú. El gobernador de Oaxaca Alejandro Murat Hinojosa participó –dentro de este encuentro- en la firma de la  Declaración de intensión de cooperación y vinculación México Asia-Pacífico entre los gobiernos subnacionales para la integración de pequeñas y medianas empresas locales en cadenas de valor regionales en dicha Alianza.

“Celebro mucho este convenio porque el paso que estamos dando es fundamental para mejorar la calidad de vida de nuestros conciudadanos, con este acuerdo habrá grandes oportunidades para la pequeña empresa, así como en el sector académico para detonar mejores oportunidades”, subrayó.

De igual manera el Gobernador destacó las potencialidades que Oaxaca ofrece dentro de una economía geolocalizada en este importante bloque comercial en América Latina y el Caribe.

“Oaxaca es un estado que tiene grandes oportunidades yendo hacia adelante; con el próximo gobierno federal trabajaremos en uno de sus temas fundamentales que es consolidación del proyecto transísmico, que permitirá  la interconexión entre los océanos por 320 kilómetros, con dos Zonas Económicas Especiales, en el caso de Oaxaca con Salina Cruz y en el caso de Veracruz, con Coatzacoalcos ", reiteró ante la presencia de sus homólogos del país.

Con esta firma de declaración los oaxaqueños y las oaxaqueñas podrán ser beneficiarios con la facilitaron de becas educativas internacionales entre los países que integran la Comisión México Asia-Pacífico. Además de la promoción turística y el desarrollo de la economía local mediante las exportaciones entre estos países.

El Subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), Luis Alfonso de Alba Góngora, sostuvo que México se encuentra en la punta de la mejora de tecnología de exportación y que esto, forma parte de la visión estratégica 2030 en la agenda de desarrollo sostenible aprobada por la Organización de las Naciones Unidas.