lunes, 30 de julio de 2018

Pasean concejales de Juchitán en Oaxaca con cargo al erario

La delegación de este municipio a la Guelaguetza informó a través de su encargado, el maestro Jorge Tonche Jiménez, que su participación era un homenaje a las personas fallecidas en el terremoto del pasado 7 de septiembre y que estaba orientada al rito del luto de los juchitecos.
Pero el luto no se mostró en la calenda de la tarde del sábado, en donde además de la delegación que iría a bailar al Cerro del Fortín y los músicos acompañantes, se agregó una parte del Cabildo juchiteco y una comitiva de integrantes de una vela.

Contrario a las demás delegaciones que marcharon exclusivamente con sus bailarines y músicos que no pasaban de una treintena, la delegación de Juchitán exhibió una especie de paseo de estandartes.
La mayoría de los regidores caminaron con sus parejas; se agregaron además algunos directores y funcionarios de confianza.
Este espectáculo político contrasta con la cancelación de las festividades de las velas de este año.

Curiosamente, en la ciudad de Oaxaca, integrantes de una vela que se canceló en Juchitán, exhibieron sus mejores galas ante los turistas y extranjeros.
En las redes sociales los juchitecos se preguntaban cuánto costaría el transporte, el alojamiento y la alimentación de los regidores, directores, funcionarios de confianza y sus acompañantes.

Este despilfarro ocurre cuando todavía existen familias que no han podido reconstruir sus casas y aún viven en carpas provisionales de lona, además, cientos de vecinos viven rodeados de aguas pestilentes que salen de las alcantarillas de la red de drenaje colapsada; y a miles de personas les han retrasado por meses el apoyo por el concepto de hornos dañados.
Los funcionarios municipales demuestran que “Juchitán vive”, con sus mejores galas.

fuente nvinoticias