viernes, 20 de julio de 2018

Privatiza Pemex 19% de almacén de gasolina

Pemex Logística, subsidiaria de Petróleos Mexicanos (Pemex) abrió ayer el 19% de su capacidad útil de almacenamiento de hidrocarburos en Oaxaca para que empresas privadas puedan echar mano de sus instalaciones en la terminal de Salina Cruz y resguardar gasolinas automotrices por espacio de 3 años.
De acuerdo a la Convocatoria para el proceso de Temporada Abierta para la asignación de capacidad de la infraestructura de almacenamiento de petrolíferos asociada a los permisos de Pemex Logística, zona Pacífico-Golfo, la empresa productiva del estado goza en Oaxaca con una capacidad útil para almacenar al menos 82 mil 470 barriles de gasolinas por lo que ofrece a particulares un espacio para 15 mil 806 barriles de hidrocarburos.

El volumen aproximado que Pemex oferta a particulares es de 2 millones 513 mil 154 litros de gasolina, considerando que tanque de combustible de un auto compacto tiene capacidad para 45 litros, el espacio de almacenamiento permitiría llenar el tanque de 55 mil 847 automóviles a la vez.

La convocatoria lanzada ayer permitirá que privados reserven capacidad para almacenar gasolina Premium, Gasolina Magna y Diésel automotriz en instalaciones ubicadas en Oaxaca.
Además de Oaxaca, la subasta involucra a las terminales de Uruapan y Lázaro Cárdenas en Michoacán, las de Iguala y Acapulco en Guerrero, una en Oaxaca, la de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula II en Chiapas y una más en Villahermosa, Tabasco.
De acuerdo a la convocatoria consultada por NOTICIAS, Voz e Imagen de Oaxaca, Pemex ofrece el 20% de la capacidad de almacenamiento útil para gasolina Regular (Magna u 87 octanos); alrededor del 15% de su espacio destinado a la gasolina premium (de alto octanaje o 92 octanos), además del 19.9% de volumen destinado al diesel automotriz.
 
De acuerdo con el calendario consultado por NOTICIAS, la convocatoria arrancó ayer 19 de julio y terminará el 8 de agosto, aunque las propuestas podrán presentarse desde el 31 de julio y hasta el 27 de agosto para después ser evaluadas por la empresa del Estado.
La apuesta es que la capacidad disponible para reservar se asigne el 31 de agosto.
De acuerdo con información de la agencia Reforma, en lo que va del año Pemex ha lanzado cuatro subastas de ductos y terminales de almacenamiento, de las cuales dos resultaron desiertas, una está en proceso y de la otra no se han publicado los resultados.
La única subasta exitosa que ha tenido la petrolera hasta ahora ha sido la de Sistemas de Rosarito y Guaymas, realizada el año pasado, que tuvo como único ganador a la estadounidense Andeavor, antes Tesoro Corporation.
 
Estos los vende principalmente en sus más de 80 gasolineras que operan bajo la marca Arco, ubicadas en Sinaloa, Sonora y Baja California.
Apenas el 11 de mayo de este año la firma suiza Glengore, que forma parte de la empresa mexicana Grupo Gasolinera G500 abrió 2 gasolineras en la colonia Mi Ranchito y en avenida Universidad, en el crucero de 5 Señores.
El 13 de junio la empresa británica BP inauguró una estación de servicio en la zona del Tecnológico de Oaxaca, en marzo ya había abierto una despachadora en Teotitlán de Flores Magón.
La española Repsol también cuenta ya con presencia en Oaxaca y ofrece ampliar su red de servicios en el estado.

 fuente nvinoticias