lunes, 9 de julio de 2018

Pronostican semana lluviosa en Oaxaca.

Durante la mayor parte de la semana el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica tormentas fuertes para el estado, generadas por la onda tropical 13 y a una nueva onda tropical y aire inestable superior.
Hoy se esperan tormentas fuertes a puntuales muy fuertes, de 50 a 75 mm, en la entidad, además de Veracruz y Chiapas. Los pronósticos del martes miércoles y jueves, prácticamente son los mismos.

Por su parte,  la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO) destacó que la humedad que dejó a su paso por Oaxaca la onda tropical 13, genera condiciones favorables para que se sigan presentando nublados densos y tormentas sobre Sierra Sur, Norte y Cuenca, en el resto del estado las lluvias serán de regular intensidad.
El SMN sugiere a la población en general extremar precauciones y atender las recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad, ya que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.
 
Fechas probables de formación de tormentas
De acuerdo a las estadísticas analizadas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), los días más probables en julio para la formación de tormentas tropicales son el 5, 14, 22 y 30.
Las estadísticas señalan que en los días 14 y 29 de julio existen mayores probabilidades de que se desarrolle un huracán de categoría 1 y 2 en la escala de Saffir Simpson.
Mientras que el 19 de julio es el día con la mayor probabilidad para el desarrollo de un huracán categoría 3 o mayor. La Conagua explica que las fechas solamente son estadísticas y no necesariamente debe formarse un ciclón tropical en el día indicado.