viernes, 27 de julio de 2018

San Andrés Huayapam compartirá su tradición gastronómica en la Feria del Tejate y el Tamal

La Plaza de la Danza será el espacio en la que se realizará la Feria del Tejate y el Tamal, donde 56 productoras del municipio de San Andrés Huayapam compartirán su tradición gastronómica los días 1 y 2 de agosto próximos.
La Secretaría de Turismo (SECTUR Oaxaca) invita a los visitantes nacionales e internacionales, así como a las y los oaxaqueños, a disfrutar de estos productos tradicionales en su décima tercera edición.




El Jefe del Departamento de Eventos Especiales de la Sectur Oaxaca, Javier Torres Martínez, señaló que esta muestra forma parte de las actividades que se realizan en “Julio, Mes de la Guelaguetza 2018” en la que se espera el arribo de más de 10 mil personas.
El presidente municipal de San Andrés Huayapam, Alberto Mateo García invitó a los visitantes a degustar del tejate y las diversas variedades de tamales, que son propios de la gastronomía tradicional de esta localidad, ubicada en los Valles Centrales, en donde también podrán disfrutar de la presentación de la Guelaguetza, entre otras actividades culturales.
La regidora de Cultura y Turismo municipal, Inés Martha Hernández Ruíz, informó que de las 9:00 a las 20:00 horas, las productoras del tejate y tamal expondrán sus productos en la Plaza de la Danza e invitó a visitar la comunidad de San Andrés Huayapam.
La presidenta de la Unión de Mujeres Productoras de Tejate de San Andrés Huayapam, Rosario Aquino Ramírez, indicó que en la décima tercera edición de esta feria participarán 56 productoras que ofrecerán la bebida prehispánica tradicional de cacao, así como también en los elaborados con coco y cacahuate.
También se podrá degustar derivados del tejate como galletas, nicuatole, panqué, pastel y nieve; tamales de chichilo, que es el tradicional de la comunidad, de rajas, mole, chepil, frijol y otros platillos típicos como las empanadas de mole de amarillo, verde y quesillo.