lunes, 23 de julio de 2018

También la Sección 22 tiene su Guelaguetza

Con la celebración del tradicional convite, arrancaron los festejos de la Guelaguetza Magisterial Popular 2018 que organizan los profesores oaxaqueños como una alternativa a las fiestas oficiales que se celebra en el auditorio del Cerro del Fortín.
Este sábado, de la Plazuela del Carmen Alto partió el desfile magisterial para recorrer, las calles de la capital del estado, hasta concluir en el Zócalo de la ciudad capital, en un ambiente de fiesta, color.
 
Este pasado  domingo realizaron la calenda de delegaciones y el lunes 23 de julio la celebración de la Guelaguetza Magisterial, que este 2018 cumple trece años, luego de su primera edición en 2007 durante el conflicto político y social que padeció Oaxaca.
En ese año, docentes se organizaron por delegaciones para dar vida a esta actividad que nació como una fiesta para el pueblo de Oaxaca que no tenía acceso al Lunes del Cerro que se realiza en el auditorio Guelaguetza y para representar las danzas, rituales y bailes oriundos de cada región. 
 
Aunado que desde el 2017 iniciaron la celebración de la octava de la Guelaguetza, pero en el municipio de Asunción Nochixtlán, donde se registró un zafarrancho contra la policía federal el 19 de junio de 2016.
El vocero del magisterio oaxaqueño, Wilbert Santiago Valdivieso confirmó que está todo listo para llevar a cabo la Guelaguetza Magisterial donde se espera la asistencia de unas 10 mil personas en el estado del Tecnológico de Oaxaca.
En esta participarán 15 delegaciones: Valles Centrales con Chinas oaxaqueñas y Danza de la Pluma, la Cañada con Jarabe de la Olla y Flor de Naranjo; la Costa con Chilenas de Puerto Escondido y Soles, así como Chilenas de Putla; el Istmo con Vela de Tehuantepec y Fiestas y Costumbres del Istmo; la Mixteca con Sones de Chalcatongo y el Jarabe Mixteco; la Sierra con Sones y Jarabes de Betaza y el Fandango Mixe.
 
fuente nvinoticias