martes, 7 de agosto de 2018

Imparten talleres artísticos a niños mixes afectados por sismos

Desde este 6 al 10 de agosto se llevan a cabo cinco talleres en comunidades de la región Mixe sobre Atención postraunmática a la niñez de zonas afectadas por los sismos ocurridos el 7 y 9 de septiembre del año pasado, esto a través del programa de Desarrollo Cultural Infantil “Alas y Raíces”.



Los talleres impartidos por la artista visual Clara Sánchez Hernández están dirigidos a niñas y niños de las comunidades, quienes mediante diferentes técnicas de grana cochinilla, como elemento básico, elaborarán un mural en papel.

En este ejercicio las niñas y niños generarán diálogos y textos en lenguas maternas y en español que narran o describen su experiencia personal o colectiva, que mediante la práctica de la plástica pueden compartir sentimientos y sensaciones vividas. 

De acuerdo con la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) quien realiza este curso en coordinación con la Secretaría de Cultura Federal, las brigada cultural comprende las comunidades de San Pedro y San Pablo Ayutla, Tlahuitoltepec, Juquila Mixes, Santa María Tepantlali y el Duraznal, Ayutla.

La maestra Clara Sánchez Hernández, es una artista visual que preponderantemente ha dedicado su trabajo al fomento de la identidad en niños, niñas y jóvenes a través del arte, facilitando proyectos para el desarrollo de los lenguajes artísticos y la creatividad.

Su experiencia sostiene líneas de trabajo directo a identidad, como el fomento de la lengua materna, derechos de la infancia, participación infantil, valores comunitarios, comunalidad y el empoderamiento de las niñas y los niños por medio del lenguaje artístico.