martes, 14 de agosto de 2018

Ofrece SECTUR Oaxaca taller de incubación de destinos turísticos

La Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado (SECTUR Oaxaca) llevó a cabo el Taller de Inducción al Programa Nacional de Incubación de Destinos Turísticos.

Este programa impulsado por la Secretaría de Turismo Federal, tiene como objetivo incorporar a las localidades con potencial e incipiente desarrollo turístico, en la aplicación de un modelo de gestión de destino turístico para  desarrollar la denominación “Pueblos de Encanto”.

El taller fue impartido por la directora general de “Esfera Turística”, Rosalinda Elizabeth Benítez González, ex secretaria de Turismo del Gobierno del Estado de México, que en coordinación con la SECTUR Federal estableció los lineamientos para este programa de incubación.

El Secretario de Turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos, dio la bienvenida a 50 asistentes entre autoridades municipales, comités de los municipios con nombramiento de Pueblos Mágicos, autoridades municipales de comunidades propuestas a esta denominación, directivos de instituciones educativas y funcionarios de la SECTUR estatal, al tiempo que los exhortó a considerar las recomendaciones y experiencias compartidas.
 
En tanto, Benítez González dio a conocer que la incubación de destinos turísticos se deriva de la necesidad de la diversificación de la oferta de destinos y productos turísticos en México, lo que dio lugar al programa de Pueblos Mágicos y posteriormente Pueblos con Encanto.

Dijo que en Oaxaca se cierra el ciclo de talleres de inducción al programa de incubación que se llevó a cabo en todo el país y que instruye a las comunidades que tienen vocación turística pero que aún no son destinos consolidados para la obtención de la denominación Pueblos con Encanto.

Indicó que este nombramiento es un instrumento para fortalecer el turismo en destinos en desarrollo, en aquellas comunidades que aspiran a obtener esta denominación.

Resaltó que ser Pueblo con Encanto no significa un pase directo a Pueblos Mágicos, pero pueden aspirar a serlo, al tiempo que se impulsa el desarrollo social y económico de las comunidades a través del turismo.

Durante el taller, las y los asistentes compartieron experiencias y conocieron los avances del Programa Nacional de Incubación de Destinos Turísticos de la Secretaría de Turismo Federal, la importancia de la diversificación de la oferta turística en México y recomendaciones para trabajar en la incubación de destinos bajo criterios profesionales y eficaces de planeación turística.