martes, 21 de agosto de 2018

Regatean dinero para rehabilitar escuelas dañadas en Oaxaca

El Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED) acusó a la Secretaría de Finanzas por el retraso en las obras de mejoramiento de escuelas.
En el informe presentado en julio, aseguró que le retrasan la entrega de los recursos.

“Se ha presentado la problemática de falta de liquidez para cubrir los gastos originados en las operaciones realizadas por este Instituto, originado por la tardía ministración de los recursos que se solicitan a través de las Cuentas por Liquidar Certificadas”, expresó.
“Otro factor que influye es el retraso por parte de la Secretaría de Finanzas en el proceso de autorización de los movimientos presupuestales de los recursos captados por el concepto del 2.5 por ciento supervisión de obra”, agregó.
Esta dependencia aseguró que en los último seis años ha enfrentado problemas económicos por la insuficiencia de recursos.
Escasez de materiales
“Lo que se refleja en la escasez de algunos materiales y servicios que obviamente se requieren para la ejecución de los procesos internos del Instituto y que en ocasiones ha originado que se frenen o suspendan actividades primordiales”, agregó.
El IOCIFED recordó que estas Cuentas por Liquidar se han acumulado, a tal grado, que superan montos por un millón de pesos y la demora ha rebasado los tres meses.
Hace tres meses, en el reporte del periodo enero-marzo de 2018, esta dependencia del Gobierno del Estado reconoció que no ejerció dinero para atender estos planteles.
Entonces, también advirtió que Finanzas no liberó los recursos gestionados para 43 obras, de las cuales 17 eran para la atención directa a planteles afectados por los sismos, con dinero del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).
Este Instituto presumió que, a pesar de los recortes presupuestales, dispone de 193 millones 635 ,il 659 pesos para el refrendo, ejercicio de obra pública y equipamiento.
Reporta reparación de 17 escuelas con deuda
El IOCIFED informó que en segundo trimestre de este año, reparó 17 escuelas de los niveles medio superior y superior; que fueron afectadas por los sismos del año pasado.
Con recursos proveniente del crédito por mil 200 millones de pesos otorgado por Banobras, detalló que aplicó 135 millones 173 mil 288 pesos “para la ejecución de 17 obras que consideran la reparación de 17 escuelas”.
Hasta el 31 de marzo, esta institución estatal reveló que la Secretaría de Finanzas no le había liberado los recursos para estos trabajos.
El documento del IOCIFED no detalló los planteles beneficiados con estos recursos, y en consecuencia, tampoco los montos específicos del gasto.


fuente nvinoticias