miércoles, 29 de agosto de 2018

Respalda Gobernador Alejandro Murat Hinojosa a productores oaxaqueños de mezcal ante el IMPI

El Gobernador Alejandro Murat Hinojosa refrendó su apoyo a los productores oaxaqueños de mezcal que se han ganado con trabajo, esfuerzo, inversión y tiempo, el derecho a obtener un reconocimiento sobre la Denominación de Origen Mezcal.




El mandatario oaxaqueño encabezó junto con el Presidente del Consejo Regulador del Mezcal, Hipócrates Nolasco Cancino y más de mil productores de mezcal de las entidades que actualmente tiene la denominación de origen, la marcha de protesta de rumbo al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), en la capital del País, por la ampliación de la denominación de origen a los estados de Aguascalientes, México y Morelos.
Cabe señalar que el pasado 8 de agosto el IMPI resolvió favorablemente las solicitudes de ampliación de la Denominación de Origen Mezcal a varios municipios de estas tres entidades, donde no existe la producción de un destilado de agave homogéneo al ya producido en Oaxaca, afectando gravemente a los productores oaxaqueños.
El mandatario oaxaqueño precisó que la denominación de origen es un signo distintivo que indica que un producto se ha originado en una región específica, donde las características o calidad del producto se deben exclusivamente o esencialmente al medio ambiente geográfico, incluyendo factores naturales y humanos, y estos factores  dan su reputación al producto.
Citó como ejemplo el champagne, para vinos espumosos: 34,000 hectáreas, para el cognac para destilado de uva: 88, 341 hectáreas. El Romanée-Conti, para vinos de uva: 1.8 hectáreas y el tequila, para destilado de agave: 100,000 hectáreas (aproximadamente), mientras que la Denominación de Origen Mezcal ya alcanza más de 500 mil hectáreas de área de protección.
Aseveró que al extender el ámbito de protección de la Denominación de Origen Mezcal, sin estudios científicos serios, y utilizar las comparaciones con los terrenos vecinos, esto puede dar lugar a que se vayan perdiendo las características originales donde se dio la denominación de origen. Incluso, en algún momento, territorios muy lejanos, carentes de tradición resulten “similares” al oaxaqueño, diluyendo las características geográficas y humanas que distinguen una denominación de origen.
Murat Hinojosa dejó en claro que su participación en esta  lucha es “en defensa por las familias que a través de generaciones han alcanzado este proceso artesanal y  que tiene que ver con los pueblos de Oaxaca”.
Ante ello reiteró que en los territorios autorizados no existe ni la tradición ni las características geográficas propias de Oaxaca para fabricar mezcal, en detrimento del derecho legal y justamente adquirido.
El Ejecutivo estatal hizo patente su apoyo a los productores oaxaqueños que han obtenido un reconocimiento sobre la Denominación de Origen Mezcal, cuya ampliación atenta contra su patrimonio y derecho justamente adquiridos al uso y reconocimiento de un producto que les pertenece por tradición a lo largo de varias generaciones.
Asimismo indicó que su administración estará al lado de los productores del mezcal en esta lucha por la vía jurídica  e incluso se recurrirá a los tribunales internacionales.
Estuvieron en la reunión el Presidente Municipal de Santiago Matatlán, Felipe Sernas Cortes, el agente municipal de San Pablo Lachiriega, Bertario Ángeles López; además del Presidente de Cámara Nacional de la Industria del Mezcal (Canaimez) Raymundo Chagoya Villanueva y el Presidente Nacional del Sistema Producto Mezcal, Alfredo Conde de la Cruz.
Además de los Sistemas Producto Maguey-Mezcal de las entidades de Durango, Guerrero, Michoacán,  San Luis Potosí  y Oaxaca; Maky Eduardo Solís, Justino Rodríguez, Raúl Cortes Cortes, Juan José Jover y Daniel López, respectivamente; así como el Secretario de Economía, Juan Pablo Guzmán Cobián.