domingo, 23 de septiembre de 2018

En la Cuenca el 35% de casos de dengue registrados en Oaxaca

De los 34 casos de dengue que los Servicios de Salud de Oaxaca han confirmado, hasta la semana epidemiológica número 37, la jurisdicción sanitaria número tres con sede en la Cuenca concentra el 35 por ciento, con 12 casos.
Hace apenas una semana que las autoridades de San Juan Jaltepec, en el municipio de Santiago Yaveo, lanzaron la voz de alarma advirtiendo que se habían registrado hasta 150 casos, el director de los Servicios de Salud de Oaxaca, Donato Casas Escamilla, informó que hasta la semana 36 se tenían confirmados 32 casos de dengue, 17 de los cuales eran graves.
Entre una semana y otra los casos confirmados sólo aumentaron en un 6 por ciento y en los dos nuevos casos se contempla al Hecvin, niño de nueve años originario de San Juan Jaltepec y quien falleció el 11 de septiembre pasado en el Hospital General de María Lombardo. El otro caso se registró en la misma jurisdicción sanitaria, pero no ocasionó la muerte del paciente.
Después de esa jurisdicción, la de Valles Centrales ocupa el segundo lugar en incidencia de dengue con 9 casos y con 7 casos la costa se ubica en tercer lugar.
411 casos probables en la Costa
Al respecto, el coordinador de epidemiología en la Jurisdicción Sanitaria número cuatro con sede en Puerto Escondido, Yair Méndez Ramírez, precisó que cuatro de esos casos los reportó el municipio de San Pedro Pochutla y Santa María Huatulco los otros tres Santa María Huatulco.
De esos siete casos confirmados, solamente uno se clasificó como dengue grave y ameritó hospitalización durante 3 días en el Hospital General de San Pedro Pochutla, “se reestableció y volvió a su casa”. El caso corresponde a la semana epidemiológica número 34.
“Hasta la fecha no hemos tenido ninguna defunción por dengue, mucho menos en menores de edad, todos los casos confirmados se presentaron en personas de entre 15 y 35 años, mayoritariamente mujeres”, precisó.
Detalló que en existen además 411 casos probables en toda la jurisdicción sanitaria de la Costa, de los cuales el 70 por ciento de ellos en el municipio de Santa María Huatulco, el resto se distribuyen en San Pedro Pochutla y en menor proporción en Santa María Tonameca y San Pedro Mixtepec.
El resto delos 6 casos confirmados de dengue se distribuyen en las jurisdicciones de la Sierra con dos casos y el Istmo con 4 casos, pero los Servicios de Salud de Oaxaca no precisan si en esta última se incluye el caso de Erandi, una niña de 9 años que el pasado jueves fue trasladada vía aérea de Ciudad Ixtepec al Hospital de la Niñez Oaxaqueña.

fuente nvinotivias