domingo, 16 de septiembre de 2018

Entrega AMH boletas de libertad a personas indígenas y de escasos recursos económicos

Ochenta y tres personas -23 de ellas de comunidades indígenas- recibieron sus boletas de libertad como parte de la Ceremonia de Liberación de Personas Indígenas y Personas de escasos recursos económicos, realizada este sábado en Palacio de Gobierno.




El Mandatario Estatal Alejandro Murat Hinojosa encabezó esta ceremonia en la cual hizo entrega simbólica de 5 boletas a igual número de beneficiados  quienes se encontraban privados de su libertad, al cumplir con su resolución judicial.

Ante familiares de los favorecidos, el Mandatario Estatal señaló que a 208 años del inicio de la Independencia Nacional,  este hecho rememora el espíritu de libertad que protagonizara Miguel Hidalgo y Costilla para consolidar una nación soberana, es por ello que exhortó a quienes hoy alcanzaron su libertad a honrar este legado.
 
“Los invito a que esta oportunidad la cuiden y aporten con buenas causas a la sociedad, ahora lo podrán hacer en compañía de sus hijos, de su familia y construir juntos con ese espíritu libertario de Hidalgo el mejor México y el mejor Oaxaca que merecemos todos”, enfatizó el Gobernador.

Murat Hinojosa refirió que esta acción se logró gracias a una inversión de 3.1 millones de pesos aportado por el Gobierno del Estado, la Federación y Fundación Telmex. Asimismo, destacó que en lo que va de este gobierno se han beneficiado a mil 164 personas que se encontraban privadas de su libertad, aportando para ello 9.6 millones de pesos.

En su oportunidad el Director General de la Defensoría Pública del Estado, Jesús Gerardo Herrera Pérez, puntualizó que este Programa de liberación de Personas Indígenas y Personas de escasos recursos económicos, ha sido reconocido a nivel internacional como una de las mejores prácticas que se ha enfocado en atender a personas en condición de vulnerabilidad para acercarlas a la justicia.

Asimismo, dijo que ha sido postulado para ser uno de los mejores programas a nivel nacional, en el Concurso “Justicia Ahora”. Por tal motivo agradeció el respaldo del Patronato de Reinserción Social, a los Jueces de Ejecución, a la Subsecretaría de Reinserción Social y otras dependencias que se han sumado para fortalecer este esquema.

A nombre de los beneficiados con este Programa, una de las beneficiadas agradeció el apoyo del Gobierno para recuperar su libertad; “hoy soy libre por mis hijos, prometo no volver a regresar a ese lugar, ya aprendí a valorar muchas cosas, sobretodo la familia, gracias a todos los que han hecho un esfuerzo por nosotros”, señaló.
 
Atestiguaron este acto el Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, José Antonio Hernández Fraguas; el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Raúl Bolaños Cacho Guzmán; el Secretario General de Gobierno, Héctor Anuard Mafud Mafud; el Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, entre otros funcionarios.