jueves, 20 de septiembre de 2018

Participan escolares oaxaqueños en Macrosimulacro Nacional 2018

Como parte de la cultura de protección civil que promueve el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) estudiantes y maestros de diversos planteles de la entidad participaron en el Macrosimulacro Nacional 2018 que se realizó este miércoles 19 de septiembre.
A través de esta actividad los escolares pusieron en práctica los conocimientos adquiridos en materia de protección civil en cursos, pláticas y ejercicios anteriores.




Luego de la activación de la alerta sísmica, en punto de las 13:16 horas, directivos, docentes y educandos salieron de sus aulas y se concentraron en los puntos de reunión ubicados en áreas estratégicas de seguridad, además de que atendieron con puntualidad todas las indicaciones que se establecieron en el Macrosimulacro de forma correcta y ordenada.
De la misma forma, en las diferentes oficinas administrativas del IEEPO, tanto personal y visitantes que laboran y realizaban diferentes trámites, desalojaron las instalaciones, mientras que las brigadas de protección civil internas coordinaron las actividades y dieron los resultados de la evaluación de supuestos daños y lesionados.
En la Escuela Secundaria Federal “Moisés Sáenz Garza”, la estudiante de segundo grado, Karon Stefani Hernández Ruiz, señaló que es muy importante estar preparado ante cualquier situación de emergencia. “Hay que tener en cuenta que no es un juego y que se trata de casos de vida o muerte”, dijo quien forma parte de una generación que desde sus primeras experiencias escolares ha sido formada para reaccionar a tiempo.
Su compañera Marissa Hernández López coincidió con ella, reconoció que gracias a la orientación que brindan las instituciones especializadas, como jóvenes han tomado mayor conciencia de la seriedad con que deben actuar ante un sismo. De la misma forma, Julio César Barrios Ordaz y Rodrigo Velasco Castellanos comentaron que con el apoyo de sus maestros han aprendido cómo comportarse en una situación real.
En la Escuela Secundaria “Lic. Genaro V. Vásquez” de Santa Cruz Xoxocotlán, el ejercicio se realizó en coordinación con elementos del Cuerpo de Bomberos y autoridades de Protección Civil.
Como parte del Macrosimulacro Nacional y por razones de horario, el IEEPO coordinó acciones en 203 secundarias que se ubican en la demarcación donde la señal de la alerta sísmica se escucha, como son en las regiones de la Mixteca, Sierra Norte y Valles Centrales, incluyendo la capital del estado.