domingo, 23 de septiembre de 2018

Persiste problema de basura en Huajuapan, Oaxaca

A pesar de la construcción de una nueva celda de confinamiento, el problema de la basura persiste en el municipio de Huajuapan, pues no se separan los residuos como se debe en esta ciudad, situación que se le atribuye a la anterior autoridad municipal.
Yaneth Ithalivi Salazar López, regidora de Ecología y Medio Ambiente, manifestó que el problema de la basura que enfrenta Huajuapan, tiene sus orígenes en la anterior administración, debido a que se recibió una celda de confinamiento que sobrepasaba sus límites permitidos, lo que originó que la basura fuera almacenada.

Dijo que aunque el problema de la basura corresponde a la regiduría de Ecología, el Centro Integral de Tratamiento de Residuos Sólidos (Citreso) es una entidad paramunicipal, la cual depende directamente de presidencia, por lo que los problemas que enfrenta, son directamente tratados por Martín Aguirre Ramírez.
Aseguró que los recicladores juegan un papel fundamental, pues ellos a través de sus actividades realizan la separación de basura, la cual puede venderse; pero la que ya no tiene tratamiento es la que se almacena en la celda, por lo que en este año se toparon con el problema de que los residuos ya no pudieron ser tratados y almacenados en Huajuapan.
Añadió que todas las observaciones que realizaron las instancias respecto a este tema, fueron superadas, por lo que en breve la celda de confinamiento comenzará a operar como se debe y el problema de la basura que enfrenta el municipio de Huajuapan quedará superado.
Sin embargo, dijo que la autoridad entrante debe de poner atención en este tema; si no, Huajuapan se verá con este tipo de complicaciones en el 2019.

fuente nvinoticias