martes, 18 de septiembre de 2018

Proposición con punto de acuerdo del Diputado Fernando Huerta Cerecedo del partido Acción Nacional, por el que exhorta al pleno de los integrantes del instituto federal de Telecomunicaciones, para que en el ámbito de sus facultades investigue y en su caso sancione a las personas o concesionarios de radio de uso social que no cumplan con los fines para la cual se les fue otorgada dicha concesión, así mismo a los que utilicen frecuencia de radio sin contar con la concesión que marca la Ley.

Con el permiso de mis compañeros Diputados Integrantes de la Mesa Directiva.
Compañeros y compañeras Diputados.
Amigos de los medios de comunicación.
La comunicación es un importante elemento en la matriz de las influencias que suscitan la innovación y la modernización de una sociedad.
En una sociedad abierta, plural y democrática, la comunicación es un instrumento muy valioso para que la población participe en la discusión de las cuestiones culturales, sociales, educativas y hasta políticas, así como la impartición de justicia, la distribución de las riquezas nacionales, la atención a los marginados, el respeto a la libertad de expresión, etc. En atención al anterior contexto, la Radio juega un papel importante y preponderante en cuanto a la libertad de información, ya que es atreves de las frecuencias de Radio que se puede informar sobre los intereses de todo grupo de la sociedad y permitir que los diversos grupos accedan a la información, conocimiento, e inclusive, al entretenimiento. Las estaciones de radiodifusión pueden crear una plataforma para que cada grupo de la sociedad se visibilice y cuente con la posibilidad de expresarse. Es precisamente en esta parte donde surgen las estaciones de radio de uso social, que pueden ser: comunitarias o indígenas, con el fin de promover la igualdad de oportunidades y eliminar cualquier práctica discriminatoria, asimismo se abaten las carencias y rezagos que afectan a los pueblos y comunidades indígenas. Así pues las concesiones de Radio de uso social son esenciales para mantener la sobrevivencia de los pueblos originarios de nuestro Estado dado que se erigen como los medios por excelencia para fomentar la identidad cultural y valores de los pueblos originarios.
Es en este contexto que presento el punto de acuerdo que se pone a su consideración, a fin de que este pleno exhorte al Instituto Federal de Telecomunicaciones para que en su caso investigue y sancione a aquellas estaciones de radio que teniendo una concesión de uso social ya sea comunitaria o indígena no atienden al fin establecido en la concesión y que lo único que persiguen es un lucro o bien aquellas estaciones de radio que no cuentan con una concesión.
Este fenómeno se está dando en nuestro Estado y de manera muy particular en la zona de la cuenca, donde gente sin escrúpulo obtiene ganancias, lucrando con la necesidad de información de las comunidades indígenas de la zona.
Es por ello que les solicito su apoyo para que el punto de acuerdo sea aprobado como de urgente y obvia resolución.
Muchas gracias.