sábado, 8 de septiembre de 2018

Recursos económicos y ayuda humanitaria para el Istmo, entregados en tiempo y forma.

“Estaremos atentos a que todos vuelvan a tener un techo, a que todos nuestros hijos tengan un aula digna para seguir construyendo sus sueños, y seguiremos atendiendo nuestra identidad a través de edificios históricos y nuestra cotidianidad con los mercados”, dijo el Gobernador del Estado Alejandro Murat Hinojosa al encabezar la Primera Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil "Oaxaca está de Pie".




En este acto realizado en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, se abordaron las principales acciones que se han desarrollado a un año del sismo de 8.2 grados que afectó a 41 municipios del Istmo de Tehuantepec.

Acompañado por la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga -representante del Presidente Enrique Peña Nieto- y del Coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaria de Gobernación, Luis Felipe Puente Espinosa, el Mandatario Estatal subrayó que el apoyo humanitario y los recursos económicos para las familias damnificadas fueron entregadas de manera transparente y oportuna.
           
“Se cuenta con un registro con nombre y apellido a quienes se les ha entregado el recurso. Así enfrentamos la tragedia, ocupándonos no preocupándonos. Cada una de las etapas se enfrentó de manera exitosa, pudimos asegurarle techo, servicios públicos a nuestra gente durante la crisis humanitaria, también mediante un censo rápido, eficaz en la etapa de reconstrucción”, dijo.

El Ejecutivo del Estado aseveró que mediante los recursos entregados se empoderó a las familias afectadas, quienes a su vez “tomaron las decisiones correctas para reconstruir sus viviendas”.

El Jefe del Poder Ejecutivo también destacó la coordinación estrecha que ha habido con la Federación y que permitió en su momento el restablecimiento de los servicios públicos de manera inmediata, las condiciones de seguridad al no presentarse disturbios y la atención médica oportuna que impidió la propagación de alguna epidemia
 
"Debemos sentirnos satisfechos como país, como estado, como mexicanos y oaxaqueños, no hay un manual para enfrentar estas situaciones, sin embargo lo enfrentamos con entereza y responsabilidad", puntualizó.

Sobre este tema, el Coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaria de Gobernación, Luis Felipe Puente Espinosa, señaló que “un sismo de esta misma magnitud en cualquier otro país, tardan años en recuperar su vida normal”, refirió como ejemplo específico Puerto Rico, en donde tardaron 295 días para reestablecer la energía eléctrica en todo el país.

“Aquí en el Istmo tan sólo unos días se recuperó la capacidad de energía eléctrica, luego el suministro de agua potable y otros servicios, esto ha derivado de un reconocimiento internacional a este trabajo, porque la capacidad de recuperación ha sido un hito en la historia del mundo”, resaltó Puente Espinosa.

El Gobernador también reconoció el liderazgo del Presidente Enrique Peña Nieto, ya que ello derivó en la atención y apoyo permanente de las dependencias federales con el pueblo oaxaqueño, además de la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, la ayuda brindada por las Fuerzas Armadas y la entereza y solidaridad de la sociedad civil.

A nombre del pueblo y gobierno de Oaxaca, agradeció también a los Gobiernos extranjeros que brindaron su apoyo en la etapa de emergencia así como de la reconstrucción aportando casas de campaña, servicios médicos y apoyando ahora en la reconstrucción de viviendas y reactivación económica que está en proceso.

En su oportunidad, la Secretaria Federal señaló que a un año de este sismo, la Sedatu detectó 64 mil 532 viviendas dañadas, de las cuales 25 mil 952 fueron con daño total, 37 mil 380 con daño parcial, asimismo ha entregado a través de Bansefi 63 mil 986 tarjetas, 37 mil destinadas a daños parciales y 26 mil 894 titulares con vivienda con daño total ya han recibido su tarjeta.

Detalló además que a la fecha se han depositado por concepto de vivienda 3 mil 724 millones de pesos en las tarjetas de las personas afectadas y éstas a su vez han retirado 3 mil 471 millones de pesos, “aportación económica que ha sido por parte del Gobierno Federal y Estatal”.

Robles Berlanga destacó que de acuerdo a las reglas del Fonden, las aportaciones del Gobierno Federal y Estatal era al 50%, sin embargo por decisión presidencial –dijo-, se determinó que los porcentajes fueran del 75 y 25% respectivamente, así Oaxaca se convirtió en el primer estado en aportar su porcentaje monetario en beneficio de las familias damnificadas.

Mención especial hizo a las 24 mil mujeres oaxaqueñas que fungieron como “vigilantes” en la utilización y destino de los recursos económicos destinados para la reconstrucción, así como a las personas y funcionarios que participaron en la realización de los censos en los 41 municipios del Istmo.

Acciones en materia de Protección Civil

Durante esta Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, el Coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaria de Gobernación, Luis Felipe Puente Espinosa, reconoció la capacidad de respuesta y ayuda que mostró el pueblo oaxaqueño durante este sismo.

“La capacidad de los oaxaqueños fue impresionante en los primeros momentos para rescatar a sus familiares y vecinos, fuimos testigos, en donde la gente participó entre ellos. Es indiscutible la participación en este estado del Gobernador, su esposa y todos los funcionarios estatales”.

Asimismo, Puente Espinosa elogió las acciones y tareas que emprendió el Consejo Estatal de Protección Civil para enfrentar esta crisis, lo que ha servido de ejemplo para llevar las prácticas realizadas en otros países que mantienen una alta actividad sísmica.

Ante la presencia del Coordinador Estatal de Protección Civil de Oaxaca, Heliodoro Díaz Escárraga, el funcionario federal anunció la Integración de la Red Sísmica Nacional, para ello se han aprobado 245 millones de pesos que servirán para el mantenimiento, instalación e integración de la red, la cual estará compartida con los estados.

Con esta acción Oaxaca se verá beneficiado ya que el mantenimiento del Sistema de Alerta Sísmica  de la entidad será absorbido por la Federación.

Previo a las intervenciones de los funcionarios se guardó un minuto de silencio en memoria de los 82 oaxaqueños que perdieron la vida a consecuencia del sismo del año pasado.