sábado, 22 de septiembre de 2018

Se reconoce labor de bibliotecarios oaxaqueños con más de 30 años de servicio

La entrega, compromiso y labor de las y los bibliotecarios oaxaqueños con más de 30 años de servicio fue reconocida este viernes en el  XVIII Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas, donde también se entregó la medalla Biblioteca de México al ex coordinador de Bibliotecas Públicas de San Luis Potosí, Jesús Aguilar López.


El Director General de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura Jorge von Ziegler y el encargado del Despacho de la Secretaría de las Culturas y las Artes de Oaxaca (Seculta) Ignacio Antonio Toscano, hicieron entrega de estos reconocimientos.
El encargado de la Seculta  reconoció el compromiso de estos trabajadores, quienes mostraron la nobleza de su oficio después de que varias bibliotecas se vieran afectadas durante los sismos ocurridos el año pasado; sin embargo, “ellos se involucraron en la recuperación del acervo y participaron en la readecuación y reconstrucción de sus bibliotecas”, destacó.
A su vez, Jorge von Ziegler señaló que para este evento se consideró el momento y entorno del estado, por los sucesos del año pasado y por el papel desarrollado por los bibliotecarios  que dieron muestra de la enorme responsabilidad que tienen con los espacios culturales y por el servicio que presentan día con día a las personas y a los niños.
Los bibliotecarios reconocidos fueron: Maximino García Luis de Tlacolula de Matamoros,  Georgina Cepeda Santiago de San Mateo del Mar, Tecla Arreortua Maldonado de Capulalpam de Méndez, Osbaldo Blanco Martínez de Lagunas, El Barrio de la Soledad; Brígida Barragán Flores de Tuxtepec y  Sabino López Ruíz de la Biblioteca Central Estatal, quienes cuentan con 30 años de servicio.
Mientras que María Emilia Gaytán Hernández de Santa María Atzompa y Elia Ithamar García Ramos de la Biblioteca Central Estatal, por 31 años de servicio; María Luisa López Maza de Acatlán de Pérez Figueroa; Aarón Bolaños Acevedo y Jenaro Javier Rodriguez de la Biblioteca Central Estata, además de Roselia Emilia Martínez López de San Pablo Huitzo por 32 y 33 años de servicio, respectivamente.
Por su destacada participación de rescate al acervo cultural bibliográfico durante los sismos del año pasado en Juchitán de Zaragoza, se hizo entrega de un reconocimiento especial al Director de Cultura, Martín Michel Pineda Jiménez por sus acciones de salvamento y resguardo de 25 mil libros que cuentan la historia de dicha comunidad.
“Fue muy difícil rescatar los libros, por las réplicas constantes, la lluvia y sobre todo por la falta de material y escases de productos para preservar todo el material, Desafortunadamente alrededor de 5 mil libros se echaron a perder y muchos otros se encuentran en restauración”, expresó Martín Michel Pineda Jiménez luego de agradecer la labor de la comunidad juchiteca que también se sumó a las labores de rescate y resguardo del acervo histórico del municipio.
Finalmente se hizo la entrega de la Medalla Biblioteca de México en su segunda edición al profesor Jesús Aguilar López, ex coordinador de Bibliotecas Públicas de San Luis Potosí.  El propósito primordial de la Medalla Biblioteca de México es el de reconocer a quienes han contribuido, con sus aportaciones, a la construcción, crecimiento, mejora y transformación de la red de bibliotecas.
Cabe señalar que Aguilar López (quien por motivos de salud envío un video de agradecimiento) ha sido un promotor de la biblioteca pública e impulsor de la Ley de Bibliotecas del Estado y Municipios de San Luis Potosí.