jueves, 20 de septiembre de 2018

Tarde reculó Toscano, pero Seculta sí cedió

Francisco Vásquez
Ante la negativa del encargado de despacho de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), Ignacio Antonio Toscano Jarquín, en dar espacio al grupo de teatro Las Máscaras para que presentaran su obra “Monólogos del silencio, ni una más” en el Teatro Macedonio Alcalá, integrantes de esta compañía protestaron desnudas para exigir ser tomadas en cuenta.
La protesta se llevó a cabo en el Teatro Macedonio Alcalá, ubicado sobre avenida Independencia de la ciudad de Oaxaca, donde sin ropa y con pancartas exigieron al gobierno del estado que les otorgaran dos fechas para presentar su puesta en escena, la cual tiene como objetivo visibilizar a la sociedad en el tema de violencia feminicida.
Las inconformes señalaron que desde el mes de junio de 2018 venían haciendo esta solicitud a la Seculta, sin embargo, a más de tres meses de no obtener respuesta decidieron desnudarse para poder presentar su obra, asimismo, pidieron al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, que vea a quiénes designa en el área de cultura, porque se necesita al frente una persona capaz, con mucha integridad personal y que sea una persona congruente.
“Somos un grupo de teatro que mediante la cultura busca hacer conciencia de la violencia contra las mujeres, el señor Toscano debe de entender eso, que no buscamos una cuestión financiera o de ese tipo, sino aportar nuestro granito de arena”, refirieron.
En este sentido, lamentaron que el titular de Seculta no tenga capacidad de hacer su tarea y su función de manera adecuada, ya que no respeta y no hay apertura a las expresiones artísticas locales, “muestra de ello es que tuvimos que recurrir a esta protesta para que se nos hiciera caso”, agregaron.
Dijeron que la violencia feminicida es una problemática que actualmente aqueja a la entidad y que a pesar de que se implementó la alerta de género, la sociedad no ha visto acciones concretas del gobierno que encabeza Alejandro Murat para generar políticas públicas reales a favor de las mujeres.
“Por lo tanto, nosotras decidimos poner nuestro granito de arena, necesitamos que la concientización de este problema llegue a todos y todas las que habitamos el estado, para generar la visibilización y la reflexión para que ya no asesinen a más mujeres, queremos que se solucione este problema para estar siempre libres”, añadieron.
En este contexto, externaron que es lamentable que a diario haya mujeres asesinadas, por eso es importante que este tema se dé a conocer y que se genere conciencia sobre lo que está sucediendo, “en caso de que no se implementen las políticas públicas seguiremos protestando y manifestándonos de forma artística y con nuevos mecanismos, no vamos a tomar calles y violentar los derechos de la ciudadanía”, mencionaron.
“No nos vamos a quedar calladas hasta tener seguridad, no podemos salir con miedo a las calles, exigimos a Alejandro Murat que nos dé seguridad, si no hay solución por supuesto que seguiremos luchando para que las mujeres vivamos una vida libre de violencia, porque estamos hartas de salir a la calle y nos estén manoseando y haciendo lo que quieran nada más porque somos mujeres”, expusieron.
Por último, dieron a conocer que gracias a la protesta les fueron concedidas las dos fechas, por lo que invitaron a la ciudadanía en general a que asistan el próximo lunes 24 y martes 25 de septiembre al Teatro Macedonio Alcalá a la puesta en escena, la entrada será gratuita.
Además hicieron un llamado para que estén pendientes de su cuenta de Facebook: “Casa Las Máscaras”, donde publicarán los horarios de la presentación, ya que no han quedado definidos, “pedimos a la ciudadanía que se acerque porque hay que hacer conciencia, este asunto no sólo es de mujeres, por eso se les invita a los hombres para que asistan a esta puesta en escena”.
“Monólogos del silencio, ni una más” es una obra que se ambienta en un anfiteatro, realizada por cinco mujeres y dos hombres, quienes se presentan desnudos y cuentan la historia de mujeres que fueron asesinadas por diferentes circunstancias.

fuente espertardeoaxaca.com