jueves, 25 de octubre de 2018

Detectan en Oaxaca tráfico de facturas falsas

La Secretaría de Finanzas del gobierno del estado detectó a 3 mil personas fìsicas y morales que compraron facturas apócrifas en este año, así como 70 empresas fantasmas que se dedican a este negocio ilícito.
El subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas, Jorge Antonio Benítez Calva, aseveró que, junto con el Sistema de Administración Tributaria (SAT), recaban todas la pruebas para presentar las querellas por la comisión de los delitos.

Después de participar en el anuncio del pago de servicios y derechos en las tiendas de conveniencia Oxxo, en el ex convento de Santo Domingo de Guzmán, manifestó que desde enero de este año iniciaron una campaña en contra de las empresas fantasmas que venden facturas, misma que se prorrogará para el próximo año.
Es un ilícito
“Principalmente estamos enfocados a atacar las empresas fantasmas, así se llaman las operaciones de comprobantes fiscales que no acreditan la materialidad, vamos a endurecer esta política, ya tenemos identificados a alrededor de 3 mil contribuyentes oaxaqueños que compraron facturas falsas, a los cuales les hemos estado haciendo llegar cartas invitación para que regularicen su situación”.
El funcionario estatal recordó que la compra y venta de factura es un ilícito que se castiga de tres meses a nueve años de prisión, por lo que invitamos a la ciudadanía a no incurrir en este ilícito porque incluso hoy se debate en el Senado de la República con la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecom) tipificar como delito de delincuencia organizada la compra y venta de facturas”.
-¿Qué tipo de facturas son las que más se compran?
-Principalmente las que tienen por concepto servicios profesionales independientes.
-¿Y presentarán denuncias por esto?
-Sí, en coordinación con el SAT.
Comentó que este tema no es una problemática sólo de Oaxaca, sino es un asunto a nivel nacional, “sin embargo nosotros tenemos ya perfectamente bien detectados a los contribuyentes que compran y venden facturas”.
Esquema de evasión fiscal
Dijo que no puede detallar la información porque es un tema reservado, pero la Secretaría de Finanzas tiene ya identificados a los que venden facturas, a los que las compran, así como los esquemas de evasión.
-¿De qué monto son en promedio las facturas que se compran?
-Las operaciones son muy variables, pues hay operaciones que hemos encontrado desde 5 mil pesos, muy bajas; y otras de muchos millones de pesos.
Por su parte, la Prodecom ha advertido que facturar operaciones simuladas es un delito de defraudación fiscal.
A inicio de año, con animaciones difundidas a través de sus redes sociales, el organismo autónomo defensor de los contribuyentes advirtió que es un delito comprar y vender facturas para aparentar más gastos y pagar menos impuestos.


fuente nvinoticias