miércoles, 17 de octubre de 2018

Prófugo el responsable por trata de menores en Oaxaca

El presunto responsable de la red de trata de personas en su modalidad de explotación infantil, F.P., y dos de sus presuntos cómplices desaparecieron y no han sido localizados por la Fiscalía General de Justicia.
La madrugada del sábado 13 de octubre, los elementos policíacos iban a detener a F.P., pero al arribar al inmueble ubicado en la calle de Belèn de la colonia Samaritana en Santa María Atzompa,  no lo encontraron, rescatando a los 56 menores de edad y deteniendo a nueve adultos, pero de los cuales seis quedaron libres y tres fueron presentados ante el juez de control.
Según las investigaciones de los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), F.P., es el principal operador para traer a los menores de edad de la comunidad de San Miguel Mitonti del estado de Chiapas.
Por ello, las investigaciones continùan y entre las personas que investigan estàn otros familiares de Armando.
INVESTIGAN OTRAS CASAS
De acuerdo con las indagatorias, las personas rentaban otra vivienda en una colonia de la Agencia Municipal de San Martìn Mexicapam, pero la cual no ha sido ubicada.
Con la declaraciòn de dos de las vìctimas de trata de personas, la policìa sigue con las indagatorias y tratan de establecer el paradero de F.P., a quien buscaban cuando arribaron al domicilio y no lo encontraron.

IMPUNES, 22 CASOS
En la entidad oaxaqueña existen 22 casos que siguen impunes y que no han sido resueltos por la Fiscalìa General del Estado.

El titular de la dependencia, Rubén Vasconcelos, confirmó a un medio de comunicación que existen 22 carpetas, pero las cuales están en investigación.
El funcionario confirmó lo que el agente del Ministerio Público mencionó en la audiencia de comunicación de la imputación que existe orden de aprehensión en contra del presunto lìder de la banda de tratantes de menores para explotación laboral, pero a cuatro días no ha sido localizado y “se lo tragó la tierra”.
De enero de 2016 a julio de 2018 el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reporta un total de 35 víctimas de trata de personas en la entidad: 27 en 2016.
Durante el año 2017 fueron tres, pero en lo va del 2018 van siete casos reportados, siendo un febrero, otro en marzo, dos en mayo, uno en julio y dos en el mes de agosto., pero los casos siguen impunes sin ser esclarecidos.
Cabe hacer mención que la situación jurídica de los tres únicos que fueron puestos a dosposición del juez de contorl Armando, Olga y Aníbal, se determinará su situación jurídica en las próximas horas.
Escapa de sus captores
Lucía, una joven de 22 años de edad, fue engañada en Tijuana para laborar en un negocio en Oaxaca, pero al llegar era obligada a laborar en un bar.
A principios de septiembre, la joven logró escapar y llegó a un comedor ubicado en el Perifèrico (frente al hotel Virginia), donde pidió ayuda y refugio.
Del local comercial pidieron ayuda de la policía, arribaron los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones y la llevaron para ser presentada ante el agente del Ministerio Público.
Lo del caso de Lucía, es otro de los que permanecen impunes y como muchos que ocurren en antros de la entidad oaxaqueña.

 fuente nvinoticias