viernes, 12 de octubre de 2018

Reportan 4 muertes por influenza en el estado, 2 de ellas en la ciudad de Oaxaca

Entre mayo y septiembre de este año siete personas en Oaxaca han enfermado con algún tipo de influenza y cuatro de ellas fallecieron.
El director encargado del Hospital General Aurelio Valdivieso, Ernesto Garzón, confirmó que uno de esos cuatro decesos ocurrió este fin de semana con una paciente de 38 años que vivía en la Colonia Volcanes de esta ciudad.
Después de cinco días de presentar síntomas relacionados con una neumonía atípica la paciente fue hospitalizada y así permaneció un mes antes de fallecer. Pruebas de laboratorio confirmaron que era portadora del virus de influenza AH1N1.
Ese es uno de los dos decesos por influenza que han ocurrido en el municipio de Oaxaca de Juárez; otro más se presentó en San Agustín de las Juntas, ambos municipios localizados en la región de Valles Centrales y el más reciente en Santos Reyes Nopala, en la región de la Costa.
Se adelanta
El jefe de la Unidad de Epidemiología de los Servicios de Salud de Oaxaca, Miguel Alberto Vásquez Rodríguez, específicó que los cuatro descesos ocurrieron en la etapa interestacional, es decir antes de la semana epidemiológica número 40 con la que inicia la etapa estacional en la que, por lo regular, los casos de influenza aumentan.
Así ocurrió durante el 2017, de la semana 40 a la 52 de ese año se confirmaron 534 casos positivos de influenza, 390 de esos casos correspondieron al grupo AH3N2, 38 al tipo B, 31 al tipo A y sólo cinco al AH1N1.
Fue ese último tipo el que se presentó por primera vez en abril de 2009, llamado en su momento gripe porcina. Fue en Oaxaca donde se presentó el primer caso, con el fallecimiento de una mujer de 39 años el 13 de abril de ese año por un tipo distinto a la influenza tradicional y al que se le atribuyó la muerte de más de 150 personas en México y Estados Unidos.
Apenas el jueves se confirmó que ocurrió el primer fallecimiento por AH1N1 en Oaxaca en lo que va del año, Ciria M. S., una mujer de 36 años, originaria de Cañada de los Matus.
Pero ese no es el único fallecimiento de influenza. Hay tres más del tipo AH3N2 y del tipo B en personas adultas, una de 36 años, otra de 46 años y la tercera de 70 años de edad.
En todos los casos las personas tenían morbilidad, es decir "una enfermedad que agravó su estado de influenza y que no tenían el antecedente de vacunación".
Aunque Vásquez Rodríguez no precisó en qué unidad médica ocurrieron esos tres decesos, si específico donde vivían las personas: en la agencia de Pueblo Nuevo y en la Colonia Volcanes del municipio de Oaxaca de Juárez, así como en San Agustín de las Juntas.


fuente nvinoticias