jueves, 11 de octubre de 2018

Reportan los SSO primer deceso por influenza en Oaxaca

Los Servicios de Salud de Oaxaca dieron a conocer ayer el primer deceso en el año por Influenza AH1N1.
Se trata de Ciria M. S., una mujer de 36 años, originaria de Cañada de los Matus, quien falleció el 2 de octubre pasado cuando era trasladada del Hospital Comunitario de Santos Reyes Nopala al Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca, en San Bartolo Coyotepec.
Se dijo que el fallecimiento ocurrió por falla orgánica múltiple, choque séptico y neumonía adquirida en esa comunidad perteneciente a la jurisdicción sanitaria de la Costa, pero ayer se confirmó que dio positivo a influenza AH1N1.
Ciria empezó con síntomas el pasado 18 de septiembre. Le diagnosticaron neumonía adquirida contra hiperreactividad bronquial, inició tratamiento antimicrobiano, pero la evolución fue “tórpida y sin mejoría”.
El pasado 25 de septiembre la paciente tuvo un primer ingreso al nosocomio de Nopala. Tres días después el personal de vigilancia epidemiológica jurisdiccional le tomó muestras para el diagnóstico de influenza y dengue, las cuales se enviaron al Laboratorio Estatal de Salud Pública de Oaxaca (LESPO). Otros dos casos de pacientes sospechosos en ese hospital fueron descartados y diagnosticados solo como neumonía.
De acuerdo con el boletín epidemiológico de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal, en la semana número 39 se presentaron 45 nuevos casos de influenza en el país, sumando 3 mil 756 casos en el año, de los cuales 54 han ocurrido en Oaxaca.

fuente nvinoticias