jueves, 11 de octubre de 2018

Suman esfuerzos IOAM y COBAO a favor de migrantes

Con la finalidad de que los jóvenes  retornados a su país de origen por las autoridades migratorias de los Estados Unidos puedan concluir su educación media superior, el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) y el Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (COBAO) suscribieron un convenio de colaboración.


Esta suma de esfuerzos permitirá  impartir educación de bachillerato general a las y los jóvenes oaxaqueños en situación de vulnerabilidad y migrantes retornados,  además de realizar actividades en conjunto para visibilizar los riesgos de la migración en el Sistema de Educación Abierta (SEA) y escolarizada

El documento firmado por los directores del IOAM Aída Ruiz García y del COBAO Rodrigo González Illescas, permitirá la aplicación de un 50 por ciento de descuento en el pago de los servicios educativos por concepto de inscripción y reinscripción de conformidad con lo establecido en el artículo 95 de la Ley Estatal de Derecho del Estado de Oaxaca en vigor, siempre y cuando cumplan con la normatividad y requisitos establecidos por el sistema educativo.

Aída Ruiz refirió que por indicaciones del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, es importante sumar esfuerzos y alianzas para trabajar en  beneficio de la población migrante y sus familias, principalmente con las niñas, niños y jóvenes.

Refirió que actualmente se han incorporado al complejo flujo migratorio los menores de 18 años de edad, quienes salen de sus hogares muchas veces huyendo de situaciones de violencia y en busca de la reunificación con sus padres.

Este traslado se hace en muchas ocasiones en condiciones inseguras, se exponen a los peligros de la  frontera norte y atraviesan por el desierto a consecuencia del endurecimiento de las nuevas políticas migratorias de Estados Unidos.

El titular del COBAO señaló que la educación transforma, por eso es necesario establecer sinergias para que los jóvenes tengan mejores oportunidades de desarrollo y coadyuvar para su acceso a estudios semipresenciales.

González Illescas abundó que el sistema COBAO tiene 23.2 por ciento de la matricula estudiantil del estado y dentro de su misión es garantizar el derecho de las y los jóvenes a una educación básica inclusiva con equidad e igualdad de oportunidades.