miércoles, 10 de octubre de 2018

Todo listo para el Festival del Mole de Caderas.

En conferencia de prensa autoridades de Huajuapan de León, anunciaron el
XII Festival del Mole de Caderas, del 19 octubre al 19 de noviembre.
Así mismo informaron que de manera especial se realizará en este año una clase magisterial de la preparación del mole de caderas en el municipio de Huajuapan, el próximo 15 de octubre.
Expresaron que el 19 de octubre se realizará una calenda, el 21 de octubre se llevará acabo la exposición fotográfica de la matanza, en la viga café restaurante, la cual enseña cómo inicia el proceso de tan famoso mole.
Mole de Caderas : Es considerado uno de los platillos más importantes en los estados de Puebla y Oaxaca, debido a la prolongada crianza y cuidados en la preparación del animal -del cual se aprovecha la totalidad de la carne- y de la celebración del Festival de la Matanza que acompaña y da inicio al sacrificio de animales de crianza para la preparación de los alimentos y para la posterior conservación y curado de la carne.
En la preparación del mole de caderas se emplea la carne y hueso de la cadera, condimentos a base de sal, chile y se da un baño en limón para darle un toque especial, con un caldo de color rojo hervido con la carne de las caderas y ejotes silvestres. El sabor del platillo es característico de la carne de los chivos que son llevados durante un trayecto de un año pastando a través de las regiones del sur del estado de Puebla y del norte de Oaxaca, alimentando al ganado solo con abundantes cantidades de sal, se mantienen hidratados solo por agua. De la práctica de este tipo de crianza se obtiene carne de un sabor fuerte y característico con el cual se preparan los platillos tradicionales.
Guiso tradicional mexicano que lleva como ingredientes distintivos la cadera y el espinazo del chivo. La salsa se elabora con chiles guajillo, costeño y serrano, tomate, jitomate, hoja de aguacate, cilantro y un ejote típico de la región.
Las caderas de se cuecen en agua con cebolla, ajo, y sal; los chiles se tuestan y se preparan en salsa, y ésta se incorpora al caldo junto con hojas tostadas de aguacate; los ejotes se añaden cuando la carne está cocida