martes, 16 de octubre de 2018

Trata de personas debe castigarse con medidas ejemplares: Hilda Luis

La Diputada urgió a que se le dé seguimiento adecuado, se ofrezca un mejor y más efectivo derecho a la justicia, y garanticen sus derechos humanos.

San Raymundo Jalpan, Oax., Octubre de 2018.- Luego de reconocer el trabajo de los elementos de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) que rescataron a más de 60 personas víctimas de trata de personas, en la modalidad de explotación laboral, la diputada Hilda Graciela Pérez Luis, al mismo tiempo urgió a que se le dé seguimiento adecuado, se otorgue un mejor y más efectivo derecho a la justicia, y se garanticen los derechos humanos de los infantes rescatados.

La representante popular recordó a las autoridades competentes que --como parte del trabajo realizado en la LXIII Legislatura-- desde la Comisión Permanente de Administración de Justicia y de Derechos Humanos, en días pasados se aprobó la Ley para Prevenir, Sancionar, Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de éstos delitos en el Estado de Oaxaca, misma que ya se encuentra en vigor.

"Esta Ley establece mecanismos para que las mujeres, menores y hombres, vivan una vida libre de violencia, que no sufran de explotación".

La legisladora dijo que la trata de personas es un delito que vulnera gravemente la libertad, identidad, movilidad y dignidad de sus víctimas, lo más lamentable es que se comete ante las miradas y complicidad de muchísimas personas, por ejemplo; en nuestro estado son víctimas de abuso laboral infantil.

"Prueba de lo anterior es que entre las personas rescatadas se encuentran 7 mujeres adultas y 56 menores de edad, de los cuales 12 son niñas, 14 niños (seis de ellos menores de 2 años), 15 mujeres adolescentes y 15 varones adolescentes, todos del estado vecino de Chiapas".

Cabe destacar que los menores que se encontraban en los cruceros pedian dinero, hacían malabares, pero vigilados por personas adultas, quienes los explotaban.

Agregó que el objetivo es combatir el tráfico de órganos, la esclavitud, el trabajo forzoso, el trabajo infantil, así como aquellos de índole sexual, delitos que gracias a esta Ley ya se castigan hasta con 30 años de prisión.

Finalmente Hilda Luis manifestó que se mantendrá pendiente del proceso, y se pondrá en contacto con las autoridades competentes.