lunes, 15 de octubre de 2018

Vivían entre animales muertos, menores rescatados de explotadores en Atzompa, Oaxaca

Los menores de edad que eran explotados con trabajo en los principales cruceros de la ciudad capital, vivían con animales: sin higiene, no tenían educación y muchos menos una buena alimentación.
La forma de hacinamiento en los pequeños cuartos causó indignación entre el personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado, la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca y de  la Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado (PRODENNAO) del sistema DIF estatal.
En una vivienda de cinco cuartos  ubicada en la Privada de Belén, cuyo ingreso es por la calle Samaria en la colonia Samaritana, vivían hacinados los pequeños.
EL OPERATIVO
Tras varios meses de investigación por parte del personal de la Agencia Estatal de Investigaciones y MInisterio Público de la mesa de trata de personas, ubicaron la vivienda donde llevaban a los niños que a diario trabajaban en los cruceros de la ciudad capital al hacer malabares, pedir dinero o pintarse de payasos.
El agente del Ministerio Público ya tenía la investigación, pero no tenían a donde llevar a los niños, por lo cual decidieron solicitar la colaboración del sistema DIF estatal y personal de la Defensoría de los Derechos Humanos con la finalidad de recaatr a los menores y atenderlos.
A las 05:30 horas del pasado sábado, el personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado apoyados por policías estatales, municipales, así como de la Defensoría de los Derechos Humanos arribaron al domicilio para realizar el cateo.
Al ingresar a la vivienda la sorpresa fue mayor de la esperada, al encontrar a los niños durmiendo con un pequeño hule y cubiertos con una cobija que apenas si alcanzaba a cubrir de seis en seis.
“Estaban hacinados, en el lugar había pollos muertos, estaba insalubre”, dijo uno de los participantes en el operativo.
En una habitación fue hallado el principal sospechoso de explotar a los niños, su esposa y dos menores de edad. En otra habitación estaba su hijo, con su esposa y otros menores de edad.
Pero en los otros cuartos, todos hacinados, con apenas una cobija para cubrirse del frío.
“Así como los ves en la calle, descalzos y con prendas viejas, así estaban en los cuartos”, reseñan.
Detienen a varips adultos
Con el protocolo de atención, los menores de edad fueron trasladados al DIF estatal, donde se les brindó asistencia médica, higiene y alimentos.
Los adultos, entre ellos el principal sospechoso del caso y su hijo, quedaron a disposición del agente del Ministerio Público de la mesa especial de trata de personas.
El hombre y su hijo, presuntos explotados de los menores, al parecer es originario de la comunidad de San Miguel Mitotiqui del estado de Chiapas.
Dentro de la investigación que realiza la Fiscalía General del Estado se encuentra también si las jovencitas fueron abusadas sexualmente.
Hay que señalar que esta acción fue en cumplimiento a una orden de cateo solicitada por el Ministerio Público y otorgada por un juez de control.
Gracias a la adecuada aplicación de los protocolos establecidos en la materia, la ejecución de la orden de cateo se llevó a cabo sin incidentes, así como no fue necesario el uso de la fuerza policiaca para tales efectos.
Estas acciones contaron con el apoyo de la policía estatal, la Procuraduría de Protección a los Derechos de Niñas, Niños, y Adolescentes del DIF Estatal la Defensoría de los Derechos de los Pueblos de Oaxaca y la Policía Municipal de Atzompa.
La Fiscalía General abrió una carpeta de investigación hace varios meses y comenzó a efectuar las actuaciones y diligencias pertinentes que llevaron a la obtención y ejecución de la orden de cateo.
Las personas rescatadas son todas originarias del estado de Chiapas, pertenecientes al grupo étnico tzotzil, por lo cual para garantizar un mejor y más efectivo derecho a la justicia se contó con un traductor para facilitar las labores. 
Cabe destacar que a estas personas las ubicaban en diversos cruceros de la capital oaxaqueña y las obligaban a pedir dinero y vender productos a los automovilistas.
En relación a estos hechos, por el delito de trata de personas, en su modalidad de explotación laboral, las investigaciones continuarán hasta dar con el principal explotador de estas personas.
A DETALLE
7 mujeres adultas
56 menores de edad, de los cuales
12 son niñas,
14 niños (seis de ellos menores de 2 años),
15 mujeres adolescentes
11 personas fueron puestas a disposición del Ministerio Público.
Intervino el DIF
En ese contexto, fueron emitidas a su favor, medidas de protección, con total respeto a su persona, como el acogimiento residencial, atención médica, atención psicológica, derecho a la alimentación, aseo personal, derecho a estar en un ambiente sano y de libre esparcimiento, con actividades recreativas y lúdicas, por mencionar algunos.
Es importante referir que las Niñas y Niños lactantes y de primera infancia, permanecen a lado de sus madres, 7 mujeres; siendo el total de población de 63 personas, que actualmente están bajo la Protección y resguardo del Sistema estatal DIF Oaxaca, en un espacio seguro, libre de riesgo y peligro, el cual fue acondicionado siguiendo los protocolos previamente establecidos para preservar y respetar sus derechos, mismo que permite y favorece el vinculo entre hermanos y familiares de este grupo.
Difunden video
Con sus pies descalzos, un pequeño juega entusiasmado con un carrito de color verde, mientras otros tratan de pelear otro juguete que les fue proporcionado en las instalaciones del DIF estatal.
Así se aprecia a los niños, en un video de un minuto con 27 segundos que la Fiscalía General de Justicia del Estado distribuyó en las redes sociales.
En la videograbación, fue difumidado los rostros para proteger su identidad y en otros se observa que caminan en el piso de la dependencia descalzos.
Otros, con los tenis rotos, mientras son valorados por personal médico de la dependencia y darles la atención adecuada.
Los pequeños están contentos al ser rescatados de la explotación que sufrían.
El pueblo tzotzil habita en el centro y centro norte del estado de Chiapas, en el sureste mexicano. Forma parte de la familia mayense junto con otras etnias en los estados de Tabasco, Yucatán, Campeche, Quintana Roo y en los países centroamericanos de Guatemala, Belice y Honduras.

fuente nvinoticias