viernes, 2 de noviembre de 2018

Van 8 oaxaqueños muertos en la frontera

Aída Ruiz García, titular del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) recomendó a los oaxaqueños que pretenden emigrar a Estados Unidos no hacerlo, al menos hasta después del 15 de diciembre.
"Estados Unidos ya reforzó su frontera con la Guardia Nacional, pero además, se le han unido rancheros y gente xenófoba, por eso le hacemos un llamado a todos los oaxaqueños que de aquí al 15 de diciembre no viaje, porque va a estar muy resguardada la frontera", dijo la directora del IOAM en el marco del Tercer Taller de Consulta Pública para la Evaluación del Programa Especial de Migración 2014-2018.

Cabe resaltar que la funcionaria destacó la muerte de ocho oaxaqueños en lo que va del año en su intento de cruzar la frontera con Estados Unidos, siete hombres y una mujer; dos de la Mixteca, dos de Valles Centrales, uno de Sierra Norte, Costa y Sierra Sur.

Oaxaca, segundo lugar en repatriaciones
Ruiz García dijo que Oaxaca es segundo lugar a nivel nacional en retorno de migrantes, con 15 mil 254 personas repatriadas de enero a septiembre, pero la gran mayoría se queda en la frontera con la idea de volver a cruzar.
Pese a la política migratoria del presidente estadounidense Donald Trump, la migración oaxaqueña se ha mantenido e incluso ha crecido, dijo la directora.
"Tenemos un incremento de remesas en el primer semestre del 2018 en comparación del año pasado, entonces, la cifras te demuestran que la migración no se ha contenido", afirmó la titular de la IOAM.
Sin embargo, aseguró que los más de dos millones de oaxaqueños que viven en el vecino país del norte ahora se cuidan más para evitar ser repatriados, "ya no van a fiestas o mandan más dinero, por si en algún momento son repatriados".
En el primer semestre del 2018, Oaxaca ocupó el quinto lugar a nivel nacional en recepción de remesas, al contabilizar 843.8 millones de dólares.


fuente nvinoticias