miércoles, 5 de diciembre de 2018

Abuso policíaco en retenes de revisión en Oaxaca

Una familia capitalina denunció haber sido víctima de abuso de autoridad parte de elementos de la Policía Vial del estado quienes realizaron la detención y aseguramiento de un vehículo particular la noche del domingo.
La ciudadana Adriana Roldán Hernández, relató que su esposo Iván fue detenido sobre la carretera Ocotlán para una revisión. Los elementos le solicitaron tarjeta de circulación y los documentos que avalaran la propiedad del vehículo.

Adriana, quien viajaba en una camioneta aparte, la cual fue a recoger a Ocotlán, llegó en cuestión de minutos al lugar de la detención para presentar facturas y tarjetas.
Explicó que en compañía de su esposo se desplazaron a Ocotlán a bordo de la camioneta Jeep para recoger otra camioneta que se encontraba en revisión mecánica. En el camino de regreso a su casa en la capital del estado, Adriana iba a la delantera en una distancia corta que le permitió regresar al punto de detención de su esposo para presentar la documentación.
“Supuestamente era un operativo de control de taxis pero a mi esposo lo bajaron de la camioneta y se la quitaron a pesar de que yo me presenté con los papeles que acreditaban la propiedad”, expuso Adriana.
La camioneta tipo Jeep -expuso- tiene al corriente el pago de tenencia y emplacamiento reciente, por lo que no ameritaba la detención y traslado a corralón.
Exceso policiaco
En su reporte, la policía vial asentó que el motivo de la detención fue haber infringido el artículo 33 fracción I y II de la Ley de Tránsito, Movilidad y Vialidad que señala como obligación de quien porte un vehículo portar licencia o permiso vigente de conducir;
II. Verificar que el vehículo porte placas, tarjeta de circulación o, en su caso, el permiso para circular vigente.
“Mi esposo no traía ningún papel porque estaban en la camioneta que yo venía manejando. Se los enseñamos y el policía no los quiso recibir. El policía se portó de una manera majadera e incluso me querían detener también a mi”, expuso.
Los operativos implementados por la policía vial consisten en establecerse en filtros de seguridad en los accesos a la capital. Desde su implementación a la fecha las quejas son frecuentes sobre todo por el alto costo que representa el pago de grúas con la cuales los vehículos detenidos son trasladados a los puntos de encierro.


fuente nvinoticias