lunes, 10 de diciembre de 2018

Diputados de Oaxaca y su teatro de lo absurdo

Actores del teatro del absurdo el presidente de la mesa directa, César Morales Niño, y la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Laura Estrada Merino, montaron el fin de semana un espectáculo en la Cámara de diputados cómico y burlesco con el tema del paquete fiscal.
La representación dio comienzo el sábado cuando Estrada Merino denunció que el secretario de asuntos parlamentarios, Jorge Abraham González Illescas, se negaba a publicar la convocatoria a elección extraordinaria de la 64 legislatura.
 
Sobre el tablado siguieron las filtraciones a cerca del motivo de la convocatoria: presentar los dictámenes de las comisiones de presupuesto y hacienda del paquete económico fiscal, así como el calendario de las comparecencias de los funcionarios públicos para la glosa del informe de gobierno.
Primer acto
El primer acto de este anti-teatro culminó con la difusión de la convocatoria, vía Internet, a sesión extraordinaria a las 20:00 horas: acompañado de un video en el que se observa a un grupo de diputados exigiendo a González Illescas les muestre la evidencia de que la convocatoria se encuentra en la gaceta parlamentaria del sitio del Congreso.
El acto segundo inició con la prórroga de la cita. A través de cuentas de WhatsApp se dio a conocer que la sesión extraordinaria se posponía para las 3:30 horas del domingo, sin dar mayores explicaciones. La expectativa sobre el verdadero propósito de la sesión concitó interés, pero muy pocos acudieron de madrugada a la sede del Poder Legislativo para conocer el desenlace de la bufonada.
Pasó así la noche acompañada del tronido de los cohetes en honor de la Virgen de Juquila.
A las 4:10 horas del domingo, los diputados desnudaron su farsa y exhibieron su falta de respeto a la ley y el desconocimiento de los procesos legislativos, para transformar la farsa en vodevil.
En el orden del día se agendó y aprobaron la presentación de dos dictámenes del Presupuesto de Egresos y Ley de Ingresos para su discusión, análisis y aprobación, cuando sólo se deben presentar un dictamen por cada asunto; lo contrario sería como si un juez emitierá dos sentencias en un mismo caso.
Errores de forma y fondo
Pero además los diputados María de Jesús Mendoza Sánchez, Luis Alfonso Silva , Othón Cuevas Córdova y Pavel Meléndez denunciaron que dos de los dictámenes presentados iban firmados por solo dos integrantes de las comisiones de hacienda y presupuesto, cuando deben ser suscritos por la mayoría para presentarlos al pleno, es decir por lo menos deben presentar tres firmas.
El artículo 26 del Reglamento del Poder Legislativo precisa que las determinaciones de las comisiones serán válidas siempre que estén suscritas, por lo menos, por tres de sus integrantes.
¿Y qué hizo el presidente de la mesa directiva? Recurrir al discurso fársico para argumentar que así lo había aprobado por Conferencia Parlamentaria, o sea él y Mauro Estrada, y por tanto era válidas.
“Para comentarles que siendo las 14... horas... del día 8 de diciembre del presente año los integrantes de la Conferencia Parlamentaria acordaron dar cuenta al pleno con dos proyectos de dictámenes de las comisiones permanentes de hacienda y presupuesto considerando que este órgano es deliberativo y con la finalidad de que ningún diputado le fuera limitada su participación se consideró que así se publicitara en la gaceta parlamentaria y se enlistara en el orden del día”.
Pisotean leyes
Es decir: ¡Al carajo las leyes! Porque simple y sencillamente no es atribución de la Conferencia Parlamentaria intervenir en la conformación del orden del día de las sesiones.
La diputada Lilia Mendoza Cruz llevó al absurdo al colmo al denunciar que la comisión que preside, hacienda, no realizó ningún dictamen, ni siquiera comentarios sobre el paquete fiscal.
“Presidente, déjeme decirle lo siguiente: que efectivamente la ley establece que para aprobar un dictamen podrán ir tres firmas, sin embargo en mi calidad de presidenta le digo que a la fecha solo hemos, a través de la dirección administrativa (sic), nos han dado a conocer el dictamen, sin que se hayan sometido ni a discusión, ni evaluación, ni a análisis, ni reflexión, por lo tanto solicito a usted se establezca el receso correspondiente para que las comisiones en conjunto podamos hacer los análisis pertinentes”.
Con lo cual se bajó el telón, mientras Morales Niño peroraba: Con fundamento... se decreta un receso.
Después todos se volvieron a sus camas, para soñar con el gran trabajo que hacen por el estado de Oaxaca y todo lo que ello significa en sus incipientes carreras políticas.
 
fuente nvinoticias