lunes, 10 de diciembre de 2018

Emplazará a huelga el STEUABJO

En la conmemoración del 45 aniversario de su fundación, el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO) marchará mañana de Ciudad Universitaria a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, para presentar su emplazamiento a huelga por revisión salarial del 2019, donde reclama un incremento del 20 por ciento.
El secretario general de esa organización, Fernando López Cruz dijo que la gremial demanda ese porcentaje ante el aumento al salario mínimo de casi el 100 por ciento.

“Por eso, estamos aspirando a un 20 por ciento”, señaló.
Sin embargo, expuso que el STEUABJO estaría dispuesto a aceptar un ocho o 10 por ciento de incremento durante las pláticas de avenencia con la máxima casa de estudios.
“A eso aspiramos”, anotó.
Explicó que en el pliego petitorio, la gremial también reclama la raparación de las violaciones a diferentes cláusulas del contrato colectivo de trabajo, especialmente el retiro de 200 trabajadores de confianza contratados a espaldas de la gremial en las diferentes facultades y escuelas.
Pues –afirmó–, la UABJO ha contratado a personal de confianza para ocupar alguna plaza vacante, en vez de solicitar a la gremial proporcionar el personal necesario, como dispone el contrato colectivo de trabajo.
Además, observó que demanda la basificación de 37 trabajadores convenida en la revisión del contrato colectivo de trabajo durante este año.
Subrayó que otro tema fundamental es la creación de un tabulador salarial para mejorar las retribuciones y regularizar funciones laborales.
“Lo que se busca es poner orden en la UABJO”, apuntó.
Aparte de esto, mencionó que el STEUABJO requiere igualmente la urbanización y escrituración de tres predios para la construcción de viviendas de los agremiados.
Destacó que el ayuntamiento de San Sebastián Tutla se ha opuesto a otorgar el permiso para la fusión, división y lotificación de un predio en la unidad habitacional El Rosario, a pesar de cumplirse con todas las formalidades legales.
López Cruz dijo que el STEUABJO está en la disposición de sentarse a dialogar las veces necesarias con la administración central de la máxima casa de estudios para alcanzar acuerdos en beneficio de los trabajadores, pero si no existe alguna voluntad de ofrecer respuestas satisfactorias se estallará la huelga el 1 de febrero de 2019.

fuente nvinoticias