miércoles, 5 de diciembre de 2018

Identifican en Oaxaca zonas de alto riesgo

Pinotepa Nacional, San Pedro Mixtepec, Tuxtepec, Miahutlán e Ixtlán, fueron identificados en el Manual de Coordinaciones Territoriales para la Construcción de la Paz, del Gobierno Federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, como zonas de alto riesgo por su nivel de inseguridad, por lo que serán las primeras en ser atendidas.
Sin que hasta el momento se haga oficial, diversos medios nacionales señalan el gobierno federal incluso ya nombró mandos y corporaciones al frente de 150 coordinaciones; en 79 regiones (53 por ciento) está desplegado el Ejército, en 47 la Policía Militar, en 18 la Policía Naval y la Policía Federal sólo tendrá a su cargo seis.

En Oaxaca se ubicarán nueve coordinaciones territoriales, según señala el Plan Nacional de Paz y Seguridad presentado por el presidente el pasado noviembre, estas son: Oaxaca 1, integrada por Ciudad Ixtepec, Juchitán y Tehuantepec, con un nivel delictivo medio; Oaxaca 2, en Salina Cruz, con un nivel delictivo bajo.
Oaxaca 3, integrada por Huajuapan (nivel delictivo alto) y Tlaxiaco (bajo); Oaxaca 4, Ixtlán de Juárez (alto); Oaxaca 5, en donde se ubican Oaxaca de Juárez, Miahutlán y Tlacolula, todos con un índice delictivo alto; Oaxaca 6, integrado por Tuxtepec, (alto); Oaxaca 7, San Pedro Mixtepec, con un nivel delictivo alto; Oaxaca 8, Pinotepa Nacional (alto) y Oaxaca 9, que se ubica en Teotitlán (bajo) y Huautla (medio).
En total ya están desplegados 35 mil 745 elementos (de entre 120 mil y 150 mil que necesitarán las autoridades para todo el país) de estas corporaciones, que en el futuro integrarían la Guardia Nacional propuesta por López Obrador al Congreso para su aprobación.
Según el mapa, en entidades como Oaxaca, todas las coordinaciones estarán integradas por elementos del Ejército, mientras que Veracruz tendrá una combinación de policías militares y navales, en estados de la frontera norte habrá solo Policía Naval.
El domingo, el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa y su gabinete de seguridad se reunieron con la delegada de seguridad del Gobierno Federal, Nancy Ortiz Cabrera, reunión en la que se revisaron los lineamientos de la coordinación estatal de la estrategia de seguridad para la Construcción de la Paz, plan de trabajo propuesto por el presidente de México.


fuente nvinoticias