viernes, 7 de diciembre de 2018

La nueva jefa de los impuestos

La palabra que mejor define a Margarita Ríos-Farjat es persistencia. Esta cualidad la aprendió de uno de sus mayores modelos a seguir: su suegro, el cronista de Monterrey Israel Cavazos Garza, con quien disfrutaba platicar durante horas y compartir los menesteres cotidianos.

El rostro de la abogada es familiar en el mundo de las letras, pero durante esta administración encabezará la transformación del Servicio de Administración Tributaria (SAT), al convertirse en la segunda mujer en ocupar la silla como jefa del órgano fiscalizador en su historia. La primera fue Alma Rosa Moreno, en 1999.
Con su llegada, la cual se espera ocurra una vez que el pleno del Senado ratifique su nombramiento, la poesía y los impuestos se encontrarán dado que la regiomontana tiene un perfil que mezcla ambos mundos.
“La combinación de jurista y humanista es difícil de encontrar y el gobierno necesita personas que sean sensibles a los problemas que suceden en el país. Es una persona muy comprometida y entregada con los temas de su intereses”, comparte Gabriela Cantú Westendarp, escritora e integrante de la recién creada Coordinación de Memoria Histórica.
Desde septiembre pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador había mostrado su interés por la egresada de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). Pero el anuncio se confirmó durante la tercera conferencia matutina del político tabasqueño en Palacio Nacional.
“Margarita es una abogada muy prestigiada, honesta, es de Nuevo León y siempre fue considerada para este cargo”, expresó el mandatario.

Sin embargo, la tarea no será sencilla, ya que el país se ubica en el último lugar dentro de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en recaudación.
Los ingresos tributarios como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) nacional representan 17.4 por ciento, cifra que se ubica lejos del 46.6 por ciento de Dinamarca, nación con la mayor tasa en el bloque de la OCDE.
Otro de los puntos cruciales que deberá atender la autora del poemario ‘Si las horas llegaran para quedarse’ es definir bien los lineamientos de la franja de 3 mil 180 kilómetros en la frontera con Estados Unidos donde se pretende reducir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) hasta en un 8 por ciento, así como implementar una tasa de 20 por ciento al Impuesto Sobre la Renta (ISR) a las empresas.
“Creo que puede dar una visión totalmente distinta al SAT, sobre todo porque uno de los problemas que ha enfrentado nuestro país es la recaudación de impuestos. El ojo de Margarita es como su poesía: totalmente detallista y eso se puede convertir en una gran virtud para mejorar las finanzas del país”, opina la escritora Marlene Diveinz.

El nombramiento de la profesora de la Facultad Libre de Derecho de Monterrey dividió las opiniones de varios sectores de la población; el cuestionamiento constante fue su experiencia.
Gabriela Cantú Westendarp, quien ha sostenido una amistad por más de 15 años con la nueva jefa del SAT, asocia esto a una falta de madurez en el pensamiento de sus críticos.

El SAT inició funciones el 1 de julio de 1997 bajo el liderazgo de Tomás Ruiz González, pero desde 1957 ha existido el programa ‘Pago en Especie’ que apoya a los artistas con sus obligaciones fiscales.
Este mecanismo impulsado por un grupo de artistas, encabezados por David Alfaro Siqueiros, les facilita cumplir con el pago del IVA e ISR mediante obras de su autoría.
No obstante, la principal crítica que se le ha hecho a este apoyo es que se da preferencia a los artistas reconocidos dejando relegados a aquellos que también buscan ser beneficiados con el programa.
La egresada de la Escuela de Escritores de la SOGEM Marlene Diveinz se muestra optimista sobre la oportunidad que se abriría con Margarita Ríos-Farjat frente al SAT, ya que ella también conoce el lado artístico el cual no está exento de pagar impuestos.

Del Derecho a los impuestos

La abogada cuenta con una maestría en Derecho Fiscal y un doctorado por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Su trayectoria profesional comienzó hace más de dos décadas
  • 1996 Trabaja en el Poder Judicial de la Federación
  • 1999 Ejerce su profesión como abogada de forma independiente
  • 2000 Gana el concurso de ensayo jurídico que convoca la UNAM
  • 2016 Participa en la formación de la Coalición Anticorrupción en Monterrey
  • 2017 Colabora en la creación del Plan de Nación del actual Gobierno federal
  • 2018 El presidente Andrés Manuel López Obrador la nombra como encargada del SAT

 fuente reporteindigo.com