martes, 11 de diciembre de 2018

Por los suelos, el PIB de Oaxaca

El Producto Interno Bruto (PIB) de Oaxaca en 2017, es decir es el valor monetario de los bienes y servicios finales producidos por una economía, se desplomó en un 3.5 por ciento con respecto del año anterior.
El doctor Martín Alberto Rodríguez Brindis, director del área de postgrado e investigación de las Universidad Anahuac señaló que para entender la caída que tuvo el PIB, es necesario desagregar en los sectores que lo componen: sector primario, terciario y secundario.

El sector primario, expuso, tuvo un crecimiento de 0.4 por ciento, el sector terciario que representa la mayor actividad de Oaxaca con el 65 por ciento del PIB tuvo un crecimiento del 1.0 por ciento, en tanto que el secundario es decir la parte industrial cayó un 16.2 por ciento.
“Lo que hay detrás de la caída del 3.5 por ciento del PIB de Oaxaca, es la caída del 16% del sector industrial y ese sector industrial en Oaxaca está construído por cuatro componentes: construcción, manufactura, minería y petroquímica”.
El especialista en temas económicos indicó que el componente que generó el desplome fue el de la actividad de la construcción.
La entidad se ubica en el tercer lugar en la lista nacional, con la mayor pérdida de PIB, sólo por debajo de Campeche con menos 10.5 por ciento y Tabasco con menos 5 por ciento.
El Inegi detalla que durante 2017 el Producto Interno Bruto total registró una variación anual de 2% en términos reales con relación a 2016.
En el periodo en cuestión, los estados que presentaron aumentos por arriba del nivel nacional fueron: Baja California Sur con 11.4%, Puebla 6.2%, Morelos y Coahuila de Zaragoza con 5% cada uno, Guanajuato 4.9%, el Estado de México 4.6%, Colima 4.5%, Quintana Roo y San Luis Potosí 4.4%, individualmente, Querétaro 3.9%, Aguascalientes 3.7%, Baja California y Michoacán de Ocampo 3.1% en cada caso, Nuevo León, Chihuahua y Yucatán 3% para cada entidad, la Ciudad de México 2.8% y Jalisco 2.6 por ciento.
El resto de las entidades mostraron incrementos inferiores al nivel del país, destacando los descensos anuales de Campeche, Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Tlaxcala y Veracruz.
En ninguna de las actividades económicas Oaxaca tuvo una aportación significativa con respecto de los otros estados punteros.
Rodríguez Brindis explicó que el PIB refleja la capacidad de los estados de producir, en términos económicos mide la capacidad de generar bienestar a su población, “es decir tu estas mejor cuando tienes una televisión, un auto o mayor facilidad para adquirir una canasta baśica”.
El indicador del PIB -acotó- también es un indicador de ingreso, en este sentido “decir que el PIB en Oaxaca cayó un 3.5 por ciento es decir que hoy tenemos 3.5 menos ingresos”.

fuente nvinoticias