martes, 11 de diciembre de 2018

Se afianzan mujeres en el Congreso de Oaxaca

Además de ser un Congreso Local con una de los porcentajes más altos de diputadas, las mujeres también se afianzaron en la 64 legislatura de Oaxaca con el 57.7 por ciento de las comisiones, es decir 19 de las 33 existentes, entre éstas las de mayor relevancia.
“Uno de los puntos relevantes es la integración de las comisiones que es realmente en donde se realiza el trabajo de análisis o legislativo para poder hacer las leyes”, señaló la Maestra en Política y Derecho Electoral por la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) y fiscala Especializada en Delitos Electorales de Oaxaca, Esther Araceli Pinelo López.

La especialista destacó que lo anterior resulta relevante debido a que permitirá una mejor interrelación con las mujeres que se desempeñarán como presidentas municipales que entrarán en funciones a partir del 1 de enero de 2019. “Las puertas deben estar abiertas y existir esa sororidad y acompañamiento a los cargos”, dijo. 
El pasado 28 de noviembre quedaron asignadas de la siguiente manera: Elisa Zepeda Lagunas en Procuración de Justicia; Migdalia Espinosa Manuel en Agropecuaria, Forestal, Minería y Pesca; Gloria Sánchez, Asuntos Indígenas y Migración; Inés Leal Peláez en Cultura Física y deporte.
Además de Arcelia López Hernández en Democracia y Participación Ciudadana; Magaly López en Derechos Humanos; Juana Aguilar Espinoza en Educación Ciencia y Tecnología; Delfina Elizabeth Guzmán en Estudios Constitucionales; Karina Espina Carmona en Grupos en Situación de Vulnerabilidad.
María Lilia Mendoza Cruz en Hacienda; Rocío Machuca en Igualdad de Género; Elena Cuevas Hernández en Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial; Elim Antonio Aquino en la comisión Instructora; Victoria Cruz Villar en Medio Ambiente, energías Renovables y Cambio Climático.
Yarith Tannos Cruz en Movilidad, Comunicaciones y Transporte; Hilda Pérez Luis en Trabajo y Seguridad Social; María de Jesús Mendoza Sánchez en Transparencia, Acceso a la Información y Congreso Abierto; Magda Rendón en Turismo; y Leticia Collado Soto en Zonas Económicas Especiales.
En el ámbito federal, el 48.2 por ciento de la legislatura la conforman mujeres, es decir 241 diputadas; y en el Senado es el 49.2 por ciento con 63 senadoras. En una comparación en los parlamentos interamericanos, México ocupa el tercer lugar el senado y cuarto en congreso, por presencia de mujeres en el ejercicio de sus derechos políticos.


fuente nvinoticias