jueves, 13 de diciembre de 2018

Sufren mujeres acoso en transporte público de Oaxaca

El transporte público es uno de los puntos en los que las mujeres manifiestan sentirse más inseguras y proclives al acoso sexual.
Miradas penetrantes, roces, comentarios con contenido sexual o gestos obscenos, son sólo algunas de las situaciones que en algún momento las mujeres han tenido que enfrentar como usuarias de este servicio.

De acuerdo con los resultados del vigésimo levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el INEGI durante la primera quincena de junio de 2018, después del cajero automático localizado en vía pública, el transporte público es el lugar en donde existe una mayor percepción de inseguridad para las mujeres con un 75.5 por ciento.
El Diagnóstico Georreferencial para Conocer la Incidencia Delictiva en las Rutas del Transporte Público en Oaxaca, desarrollado por el Laboratorio de Psicología Social en el 2014, detalla que la ruta del transporte público más peligrosa para las mujeres es la que corre de Ciudad Universitaria al Centro.
Las encuestas aplicadas a 140 mujeres indican que sobre dicha ruta -que en su mayoría es utilizada por jóvenes universitarias- han sido víctimas de piropos obscenos u ofensivos, así como de miradas ofensivas a su cuerpo o tocamientos.
De las 111 mujeres que afirmaron ser miradas morbosamente en su cuerpo, 90 por ciento consideró que es grave; 77 por ciento consideró que es un delito, pero sólo 5 por ciento se defendió y lo denunció.
Un focus group realizado por la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO), reveló que para las mujeres la principal preocupación como usuarias era ser víctima de alguna agresión de tipo sexual en este espacio, las razones por las que no se denuncia o enfrenta el acoso en el momento es porque temen una mayor agresión y que nadie las ayude.
Arrancan campaña de prevención
La Secretaría de Movilidad (Semovi), la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña y concesionarios del transporte público, pusieron en marcha la campaña contra el acoso sexual hacia las mujeres en el transporte público.
En una primera etapa contempla la colocación de calcomanías en los autobuses urbanos de todas las empresas concesionarias, en donde se convoca a la ciudadanía a denunciar cualquier conducta que promueva la violencia contra las mujeres a través del 089 y 911.
El arranque, indicaron, busca hacer conciencia e involucrar a la ciudadanía en el combate a la violencia de género. En una segunda etapa, se plantea el establecimiento de mecanismos para establecer espacios exclusivos para las mujeres, niñas y niños, y otro destinado únicamente a los hombres, tal como se hace en la ciudad de méxico en horas pico.
La medida será implementada primero en la capital del estado y posteriormente se irá extendiendo en toda la entidad. Las mujeres niñas y adolescentes representan poco más del 50 por ciento de las personas usuarias en la entidad.
De acuerdo con datos de la Semovi la mayor incidencia de acoso sexual contra las mujeres son en las horas pico que va de las 8 de la mañana, 12 de la tarde[tab]y 7 de la noche principalmente en las rutas a su cruce en la central de abasto, Xoxocotlán y las colonias alejadas.

fuente nvinoticias